Se prorroga la restricción al porte de armas, advierten las autoridades en Córdoba
Desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del 2023 estará en vigencia el decreto 2633 del 30 de diciembre de 2022 que restringe el porte de armas de fuego en el país.
Montería
El 30 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2633 que prorroga la restricción al porte de armas, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Esto significa que queda prohibido el porte de armas en todo el territorio nacional y compete a las fuerzas del Estado cómo únicas autorizadas para portar, expedir y generar los permisos respectivos.
Para el caso de que algún ciudadano cuente con permiso especial, deberá tener en cuenta que este perdió vigencia el 31 de diciembre de 2022. Se aclara que el Ministerio de Defensa Nacional emitirá la reglamentación de excepciones al Decreto en mención, con el fin de realizar los trámites administrativos de renovación.
Los ciudadanos que deseen adquirir y portar un arma de fuego deberán someterse a un proceso de análisis y evaluación para verificar su competencia y capacidad para tenerla sin generar riesgo y confirmado su condición de seguridad.
Los tramites se deberán hacer ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos (DCCAE), que está adscrito al Comando General de las Fuerzas Militares, realizando la solicitud al respectivo comandante de la brigada. Para el caso de Córdoba, ante el coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, comandante de la Brigada XI del Ejército, con sede en Montería.
Para el trámite por primera vez de solicitudes de permisos especiales, nacionales o regionales, deberá iniciar el proceso de registro del usuario en el siguiente enlace https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T1740.