Radio en vivo

Tendencias

¿Cuál es el único país del mundo que no ha registrado un solo caso por COVID-19?

A pesar de que han pasado más de tres años desde el primer caso reportado, el país asiático sigue sin un reporte oficial.

GUANGZHOU, CHINA - DECEMBER 12: A teacher measures body temperature of a student at the entrance of Guangzhou Tianhe Middle School on December 12, 2022 in Guangzhou, Guangdong Province of China. Students with negative nucleic acid test results within 48 hours can return to school in batches and staggered time in Guangzhou as the city optimized COVID-19 control measures. (Photo by Chen Yihang/VCG via Getty Images) / VCG

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el 30 de diciembre del 2022, se habían confirmado algo más de 600 millones de casos de coronavirus en todo el mundo y 6,7 millones de defunciones a nivel global a causa del virus.

El primer caso se reportó en la región de Wuhan, en China, en diciembre de 2019, cuando varias personas ingresaban en los hospitales de la capital, con un cuadro de neumonía grave, similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS).

A partir de esos primeros casos, los hospitales de Wuhan comenzaron a recibir más y más personas con estos mismos síntomas y reportando más gravedad en los cuadros que presentaban. Posteriormente, la enfermedad que se propagó hacia otras provincias chinas y rápidamente a todo el mundo.

No obstante, a pesar de que todo el planeta se ha visto afectado por el Covid-19, en Turkmenistán todavía no se ha contabilizado ni un solo caso. Este país, está situado en Asia Central y limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio.

No se puede hablar de la pandemia

El caso de Turkmenistán es parecido al de Corea del Norte, por su oscurantismo respecto a la enfermedad. Se trata de un país de régimen totalitario, en el que está prohibido hablar de covid. Tanto así que medios de comunicación y población en general tienen vetado mencionar la palabra.

A pesar de que países vecinos como Irán han contabilizado más de 7,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Turkmenistán no se ha contabilizado ni uno solo.

Más noticias

El término de Covid-19 llegó a ser eliminado en folletos médicos que fueron distribuidos tanto en escuelas, como en hospitales y centros de trabajo, incluso el medio Chronicle of Turkmenistan asegura que el país recomendaba usar los tapabocas para protegerse supuestamente del “polvo”.

Además, exigía a la sociedad establecer una distancia social de al menos un metro sin ofrecer ningún tipo de explicación al respecto.

A pesar de que lo más probable es que hayan existido numerosos enfermos y enfermas como consecuencia de esta enfermedad, las autoridades del país no han confirmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos, donde se encuentra Turkmenistán como una nación del mundo libre de COVID-19.

Una sola isla habitada

El trío que sobrevive sin covid es, además de Turkmenistán, Tokelau archipiélago ubicado en Oceanía, al sur del océano Pacífico- y Santa Helena -isla del océano Atlántico, ubicada a más de 1.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola.

La Isla Pitcairn, territorio británico de ultramar de 5 km cuadrados y la única isla habitada, que se encuentra a más de 2.100 km de Tahití, se encontraba en este grupo, pero ha registrado recientemente cuatro casos.

Además de Turkmenistán, también Corea del Norte y algunos países en islas aisladas tiene un registro vacío.