Exministro de Brasil: “El mayor desafío de Lula da Silva es reunificar el país”
El actual secretario Ejecutivo del Consorcio del Nordeste, Carlos Gabas, contó en 6AM los desafíos que tendrá el presidente electo de Brasil luego de unas reñidas elecciones
BRASILIA, BRAZIL - JANUARY 01: President-elect of Brazil Luiz Inacio Lula da Silva (Photo by Andressa Anholete/Getty Images / Andressa Anholete
En la tarde del lunes 1 de enero Luiz Inacio Lula da Silva fue posesionado como el nuevo presidente de Brasil en medio de una marcada polarizacion que se evidenció durante las elecciones presidenciales.
El líder sindical, quien le ganó al ultraderechista Jair Bolsonaro por un estrecho margen los recientes comicios presidenciales, asumirá por segunda ocasión la jefatura del Estado del país Latinoamericano. Sin embargo, el Brasil de 2023 es diferentes al que gobernó en la primera década del Siglo XXI, cuando se erigió como una de las revelaciones de las izquierda en el continente.
Seguir leyendo
Carlos Gabas quien se desempeñó durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff como ministro de Seguridad Social, y actualmente detenta el cargo de secretario Ejecutivo del Consorcio del Nordeste contó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio los desafíos que tendrá como mandatario de una nación dividida.
“El mayor desafío de Lula y su gobierno es reunificar el país y las relaciones que están destruidas: en las familias, entre amigos, en los ambientes de trabajo. Yo estoy convencido que con mucho trabajo vamos a reunificar el país con la reconstrucción del país. Es un desafío muy grande, pero es un reto que estoy seguro que Lula es capaz de hacer”, indicó el secretario.
Por otra parte, señaló que el expresidente Jair Bolsonaro, quien no asistió a la posesión de su homólogo, había querido dar una imagen de “persona correcta, de no estar vinculado con casos de corrupción y estar comprometido con el pueblo”; sin embargo, Gabas aseguró que esto no era cierto y saldría a luz pública.
Bolsonaro
En ese sentido, señaló que esto será posible a través de la derogación de polémicas propuestas con lo que se evidenciarían los errores y “crímenes” que habría cometido el exmandatario durante su gobierno, el cual fue ampliamente criticado por buena parte de la sociedad y aplaudido por otra porción importante.
“Lula y su equipo van a reconstruir a Brasil económica y socialmente. Tenemos que tomar las inversiones públicas, generar empleopara los trabajadores. Yo estoy seguro que los trabajadores podrán comprender que Lula no es una persona irresponsable y que va a instalar el comunismo e l país”, asguró el secretario frente a los recurrentes anuncios que ha hecho la oposición.
Mayor desafío
En ese sentido, indicó que Lula había estado al mando del país durante ocho años, y durante este periodo se destacó por su “buena gestión”, por lo que su propósito ahora debería enfocarse en retomar el país e impulsar aquellos factores que se vieron afectados durante el gobierno pasado.
“El mayor reto es que no hay presupuesto para salud, educación, seguridad pública y social. No hay invesriosnes públicas para la generación de empleo, grandes obras, viviendas para personas pobres. Pero Lula podrá hacer un gobierno de unión de las personas”, señaló Gabas.