Internacional

¿Quién es el líder progresista Luiz Inacio Lula da Silva?

Lula, cofundador y líder del Partido de los Trabajadores, busca que los brasileños vuelvan a tener sus tres comidas diarias.

Luiz Inácio Lula da Silva.   Foto: Getty

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Getty

Luiz Inacio Lula da Silva nace en una familia humilde en el municipio de Garanhuns, en el estado de Pernambuco, en Brasil el 27 de octubre de 1945. Trabajó de niño como vendedor ambulante, lustrabotas y en el área de la metalurgia.

A los 23 años llegó a presidir el sindicato de la central obrera más importante del país. Entre los años 1978 y 1980 en el marco de la dictadura militar en Brasil, Lula encabezó las huelgas generales de los trabajadores en oposición. Fue en medio de este escenario que nació el Partido de los Trabajadores (PT), y por supuesto Lula, fue su líder.

Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales en tres fallidas ocasiones. Tras las difíciles derrotas y que además fueron de forma consecutiva, finalmente obtuvo la victoria como el primer presidente obrero de Brasil en 2002, con 61%. Una vez termina su periodo, se lanza de nuevo y gana en el 2006 con el 60.8%.

Después de su popularidad y aprobación por parte de los brasileños, en el 2011 fue protagonista de varios escándalos de corrupción junto al PT, terminó recibiendo una condena por presuntamente haber recibido ‘regalos’ de personas vinculadas a Odebrecht, años mas tarde, esas acusaciones fueron anuladas por la Corte Suprema.

Estaba previsto que fuera candidato presidencial en el 2018, sin embargo, la condena por corrupción y lavado de dinero fue la piedra de tropiezo, y ese año ganó Jair Bolsonaro con 55.21 % frente al 44.79% de su opositor, Fernando Haddad, también del Partido de los Trabajadores.

Finalmente, las condenas de Lula, que le impidieron entrar como candidato, fueron anuladas por motivos de procedimiento en el 2021; así pudo postularse nuevamente como candidato.

El 30 de octubre se enfretó a una segunda vuelta electoral tras haber sido el más votado con 48,4 % frente a Jair Bolsonaro, actual mandatario de Brasil quien obtuvo 43,2 % en la primera vuelta.

Con el triunfo de Lula, sería la primera vez que un presidente gobierna por tercera vez el país.

El PT, con ideal socialista y el cual representa Lula, se ha enfocado en su compromiso por el medio ambiente, así como por asegurar que los brasileños comerán de nuevo junto a sus tres comidas diarias. También, aumentar los impuestos a los más ricos para ampliar mejores servicios a los mas necesitados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad