Murió el Papa Emérito Benedicto XVI
Falleció a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano
Mundo
El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó la Santa Sede en un comunicado.
La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
Nacido en Marktl (Baviera) el 16 de abril de 1927 Joseph Ratzinger se convertiría en el papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005 y dejaría el cargo tras abdicar el 28 de febrero de 2013.
Antes de su pontificado Ratzinger había tenido una carrera eclesiástica primero como teólogo, luego como obispo de Munich y posteriormente en la curia romana donde, como prefecto de la Congregración para la Doctrina de la Fe, había sido colaborador cercano de Juan Pablo II.
La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano, según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.
Benedicto XVI, fue el primero que renunció al pontificado en la historia moderna de la Iglesia católica, se pronunció sobre diversos temas de relevancia durante sus casi ocho años de papado y después, como papa emérito.
Las siguientes son algunas de sus frases destacadas:
“Deseo que no falte el trabajo, especialmente para los jóvenes, y que las condiciones laborales sean cada vez más respetuosas de la dignidad de la persona”.
Expresó su satisfacción por el abandono de las armas del grupo independentista norirlandés IRA e instó a “emprender nuevos pasos” en el mundo para lograr “una paz justa y duradera”.
En su primera visita pastoral a América Benedicto afirmó que “Latinoamérica es el continente de la esperanza”.