Al CampoAl Campo

Economía

Frijolada caucana, plato típico que se abre espacio en la gastronomía colombiana

Lo impulsan mujeres emprendedoras de Piendamó, quienes trabajan en porcicultura y agricultura comunitaria.

Frijolada caucana, un plato que se abre espacio en la gastronomía colombiana

Frijolada caucana, un plato que se abre espacio en la gastronomía colombiana

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672504707148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frijolada. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Piendamó, Cauca

Doña Maryluz Muelas Calambás tiene gran vocación de líder y está al frente de un emprendimiento que busca sacar adelante a varias familias del departamento del Cauca que han sido víctimas de la situación fuerte que durante años han vivido las comunidades por la violencia.

Hoy impulsa la Asociación Agropecuaria Forjando Progreso, que se dedica a la producción porcícola y a cultivos comunitarios para la alimentación de los integrantes de esta pequeña organización social.

Y desde dicho emprendimiento, apoyado por el programa El Campo Emprende, también le abre espacio a la Frijolada Caucana, un plato tradicional de la zona con el que busca promocionarlo y hacerlo importante dentro de la gastronomía colombiana.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con doña Maryluz Muelas Calambás, quien nos contó que la Asociación Agropecuaria Forjando Progreso está integrada por 12 madres cabeza de hogar, jóvenes y adultos mayores de la vereda San José, en Piendamó, dedicados a la cría y comercialización, en el mercado local, de cerdos en pie.

Pero el cerdo también es básico para la frijolada sazonada con aliños cultivados por los integrantes del grupo. En la entrevista nos contó algunos secretos de la receta, los cuales puede escuchar en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad