Al CampoAl Campo

Programas

Mujeres palenqueras, ejemplo de emprendimiento, destacadas en Trenzas de Libertad

Un tributo al pueblo de San Basilio de Palenque, donde las mujeres se destacan por su liderazgo en el emprendimiento y la libertad.

Trenzas de libertad, homenaje a las mujeres de San Basilio de Palenque

Trenzas de libertad, homenaje a las mujeres de San Basilio de Palenque

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673088809881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto Trenzas de Libertad. Foto: cortesía Bavaria

Bogotá

San Basilio de Palenque es un pequeño corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, que alberga a mujeres que con trabajo y tesón conservan sus raíces africanas y se destacan por su capacidad de liderazgo para sacar adelante proyectos en beneficio de sus familias y de su comunidad.

Son las mujeres palenqueras, conocidas por su trabajo en la elaboración de dulces, en programas de agricultura familiar, en el comercio de frutas refrescantes y en la elaboración de trenzas que son admiradas por los turistas que llegan a esta región del Caribe colombiano a disfrutar de las playas de Cartagena y de sus alrededores.

Para ellas, la empresa Bavaria y su marca Cerveza Aguila están rindiendo un homenaje a través del proyecto Trenzas de Libertad. Se trata de un trabajo sobre la trenza como símbolo de libertad, según explicó en Al Campo, de Caracol Radio, Diego Pomarada, alto ejecutivo de la firma cervecera.

Destacó el significado histórico de las trenzas y el ingenio de las mujeres, quienes a través de los peinados señalaron rutas para escapar de la esclavitud y convertir a San Basilio de Palenque en el primer pueblo libre de América.

El proyecto pretende apoyar a las comunidades y construir una Colombia más incluyente, equitativa y unida. También incluye un libro digital construido por un grupo de narradores que cuenta la historia del pueblo palenquero.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el señor Pomarada invitó a conocer en internet el proyecto, los apoyos a los emprendimientos, el libro digital y demás contenido de Trenzas de Libertad, cuyos detalles explicó en el diálogo que puede escuchar en el audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad