Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Debe preocupar la incautación de una tonelada de explosivos en Bogotá?

Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad y defensa, comentó en 6Am Hoy por Hoy las consecuencias e implicaciones del hallazgo de este material en la capital.

¿Debe preocupar la incautación de una tonelada de explosivos en Bogotá?

El grupo del CTI de la Fiscalía y el Gaula de la Policía de Cundinamarca, en medio de un operativo de registro y control, hallaron 1.163 kilogramos de nitrato de amonio, que corresponde al material explosivo conocido como ANFO, en el sur de Bogotá.

El material pertenecería a las disidencias del frente 33 de las Farc, que delinque en Norte de Santander y en zona de frontera con Venezuela, cuyo cabecilla principal es Javier Alfonso Velosa García, alias ´Jhon Mechas´. El material fue encontrado en 23 bultos que estaban cubiertos con plásticos, en un lote de la localidad de Usme.

La incautación de semejantes proporciones, ha preocupado a la comunidad sobre la presencia de la guerrilla en el área urbana y el peligro por la manipulación y almacenamiento inadecuados del explosivo.

Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad, comentó en 6Am Hoy por Hoy que “Bogotá nunca ha dejado de estar en el centro de intentos y atentados terroristas. Hubo un pico entre el año 2016 y 2018, en el que se desactivó en alguna medida el alcance de la guerrilla, con intervenciones de la Fiscalía que lograron desarticular unas células del ELN expertas en explosivos”.

Lea también

Y agregó que, “lo que viene ocurriendo, es que hay un cambio en las tendencias de estos atentados. Ahora son mucho más focalizados, con un mensaje político directo. En el mes de marzo hubo dos atentados en Ciudad Bolívar relacionados con intentos de posicionamiento de estructuras criminales”.

El investigador asegura que la presencia de las autoridades se ha fortalecido y con ella la respuesta ante las posibles amenazas y por lo tanto se logran estas acciones que se anticipan al peligro.

“Este caso se comenta mucho por la envergadura y por la cantidad de ANFO, pero en los últimos seis meses se han hecho incautaciones tanto de materiales explosivos como de armas en toda la zona”.

Asegura que estos materiales se consiguen por la sustracción en obras civiles o proyectos de minas.

“Este tipo de material es usado para tres tipos de vulneración: para atentados contra infraestructura comercial, como es el caso del Centro Comercial Andino, para atentar contra la infraestructura de la fuerza pública y algunas vulneraciones para los traslados en la selva. Claramente pueden representar un peligro inmenso sino se destruyen de la manera correcta”, indicó el investigador.