Radio en vivo

Tendencias

Usar demasiado detergente puede dejar la ropa más sucia que antes de lavarla

Aunque suene contradictorio el uso excesivo del jabón a la hora de lavar la ropa puede terminar dejándola aún más sucia.

Créditos: GettyImages / Goran Ljubisavljevic

A la hora de lavar ropa existe la idea de que entre más detergente se use más limpia va a quedar, sin embargo, esta idea se desdibuja al saber que usar grandes cantidades de jabón puede ser contraproducente para lograr que las prendas queden totalmente limpias.

Esto se explica porque los componentes básicos del detergente están diseñados para funcionar en concentraciones y cantidades específicas por lo cual, cuando estas se exceden puede ocasionar un daño en las prendas y tejidos.

¿Cómo funciona el detergente?

Raquel Marcos, doctora en química, explicó a el medio El País cómo funciona el detergente y por qué usarlos en exceso podía causar el efecto contrario y dejar la ropa aún más sucia que antes de lavarla.

“En el detergente encontramos sustancias químicas capaces de eliminar la suciedad gracias a su estructura química conocidos como tensioactivos. En su estructura encontramos dos partes: una afín a compuestos acuosos -hidrófila- y otra afín a compuestos grasos o liposolubles -lipófila-. Esta dualidad es lo que permite la eliminación de diferentes manchas”, explicó Marcos sobre cómo actúa el detergente.

“Cuando el tensioactivo entra en contacto con una sustancia, la rodea y la elimina, formando micelas. De manera más científica, lo que realmente está haciendo es reducir la tensión superficial de la mancha”, añade.

De esta manera es que el detergente, al entrar en contacto con el agua, logra quitar las manchas y suciedad de las prendas, sin embargo, de usar la cantidad errónea la ropa podría quedar sucia.

¿Por qué usar demasiado detergente deja la ropa más sucia?

Las lavadoras están diseñadas especialmente para usar la cantidad recomendada de detergente por cada lavado, por lo cual, si se usa una concentración aún mayor puede que el proceso de centrifugado, el cual se hace cuando se mezcla el jabón con el agua, no culmine correctamente dejando la ropa con una textura grasosa.

“Si usamos demasiada cantidad, o más de la señalada por el fabricante, podemos saturar los textiles y que no se aclaren de manera correcta. Al final el fabricante calcula la dosis en base a la cantidad de agua que se necesita en el aclarado”, explicó al respecto Raquel Marcos.

Por otro lado, otra razón por la que usar demasiado detergente puede dejar la ropa sucia es porque entre más jabón más espuma y según CNN, “el exceso de espuma puede retener la suciedad que se desprende de la ropa y quedar atrapada en áreas que no siempre se enjuagan, como debajo del cuello, lo que lleva a la acumulación de bacterias”.

¿Cuál es la cantidad adecuada?

Para evitar usar más cantidad de la debida se recomienda seguir las instrucciones que salen en el respectivo recipiente del detergente de preferencia. Algunos traen la medida ideal demarcada en la tapa, por lo cual, solo se debe llenar hasta el punto que lo indique.

Sin embargo, para determinar la cantidad adecuada, se debe tener en cuenta aspectos como el tipo de jabón que se usará, ya sea líquido, en polvo o en barra, la cantidad de ropa que se desee lavar, así como el material y grosor de la misma.