10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

ViceEducación: “La educación y la paz son un mismo proyecto”

Aurora Vergara, viceministra de Educación Superior, habló sobre los retos de esta cartera y el impacto de la pandemia en el país

ViceEducación: "La educación y la paz son un mismo proyecto"

ViceEducación: "La educación y la paz son un mismo proyecto"

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671641434_387_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aurora Vergara, viceministra de Educación Superior / Caracol Radio

En 10AM Hoy por Hoy habló Aurora Vergara, viceministra de Educación, sobre el balance del 2022 para esta cartera, además de la apuesta que tiene el Ministerio para abordar temas relacionados con bienestar socioemocional, política antirracismo y violencia de género. De igual manera, el impacto de la pandemia de COVID-19 en los diferentes contextos sociales.

Por un lado, destacó que uno de sus principales intereses es buscar la manera en cómo educar a los jóvenes y lograr un respeto mutuo con el otro. Tomando como ejemplo la pandemia, una de las tareas más importante será establecer acciones estratégicas para garantizar el acceso a la educación y reconocer la inequidad en los territorios. Otros puntos a considerar son la salud mental y la violencia basada en género.

Puede interesarle

Deserción Escolar, aumento de la cobertura y más

Se habla mucho del crecimiento en los cupos universitarios, pero las cifras dicen que cerca del 50% de las personas que entran a estudiar a la universidad pública, no terminan su carrera.

De acuerdo con la viceministra Vergara, desde la cartera de educación vienen trabajando en el aumento de la cobertura, revolución de la infraestructura y la formación de maestros. Así las cosas, será vital mantener conversaciones con los rectores alrededor del país para que todo aquel que entre a estudiar, tenga una capacidad para lograr el éxito a corto, mediano y largo plazo.

“La carga del éxito se le asigna de manera específica a cada estudiante. Nuestra idea es generar mecanismos alternativos para que la persona se pueda graduar y que cada institución se haga cargo del proceso de sus alumnos”; comentó Vergara.

Por eso, la revolución del sistema de educación superior será fundamental y cada institución diseñará mecanismos para reconocer la dignidad de las personas, la diversidad de perfiles, pero también la inequidad y permitirse encontrar alternativas de éxito.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad