Salario mínimo: ¿El incremento le alcanzará a los risaraldenses?
Le consultamos a la gente qué piensa del aumento del 16 %. La preocupación impera.
Pereira
El alto costo de vida y el poco optimismo de los analistas frente al aumento en la inflación, ha generado gran preocupación en la ciudadanía, pues no hay certeza sobre cuál será el verdadero beneficio para el bolsillo de los risaraldenses con el aumento del salario mínimo, ésto con relación, por ejemplo, a los gastos de la canasta familiar.
Marlon Díaz, empleado y padre de familia, le contó a Caracol Radio que en la sola manutención de sus dos hijos se gasta cerca del 60 % de su salario. “Sólo en sus gastos se me van 700 mil pesos, ahí me gasto mucho más de la mitad del sueldo y eso que no estoy teniendo en cuenta otras cosas, la realidad es que el incrememento sigue siendo insuficiente, tendría que ser mayor y deberían sostener o bajar los precios de los alimentos”, expresó.
Por otra parte, está el caso de los pensionados. Según cifras del Ministerio del Trabajo, de los 2 millones 300 mil pensionados que hay en el país, el 54 % recibe un salario mínimo cada mes. Tal es el caso de Jairo Restrepo, quien se quejó porque con lo que recibe no puede suplir sus necesidades básicas: “a mí no me viene bien el aumento porque a mí ni prima me llega, la prima nos la quitaron hace años. No se qué vaya a pasar de ahora en adelante porque no tengo de donde sacar y eso para mí es muy desesperante”.
De acuerdo con estadísticas de los últimos años, se estima que en Colombia el 88 % del salario mínimo se va en gastos básicos.