Migrantes acceden a regularizar su estadía en México ante masivas deportaciones
Gracias a las autoridades de ese país, han encontrado la manera para tener tranquilidad legal, mientras esperan otra oportunidad para dirigirse a EE.UU.

Imagen de referencia a migrantes / Foto: Getty Images

México
Un centenar de migrantes latinoamericanos decidieron entregarse a las autoridades mexicanas, quienes les podrían dar mucho más rápido un permiso de permanencia en ese país y no tomar una caravana en dirección a los Estados Unidos.
El operativo liderado por el Instituto Nacional de Migración y la misma Guardia Nacional, se realizó en el Parque Central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala y a pocos kilómetros del Océano Pacífico.
Las nacionalidades de los migrantes están registradas desde haitiana, venezolana, hondureña, salvadoreña, nicaragüense, ecuatoriana, colombiana y de algunos países africanos y asiáticos; comprendidos entre grupos familiares transportados en furgonetas.
Al llegar en esos vehículos las autoridades les proporcionaron transporte y seguridad para no comenzar un trayecto por todo México con destino a Estados Unidos, sino acudir al Centro de Atención Provisional de ‘Los Cerritos’ y permanecer en Tapachula hasta finales del mes de enero próximo; lapso en el cual legalizarán su estancia temporal en ese país.
Y si bien el temor a ser deportados es latente, muchos de los migrantes que voluntariamente accedieron a ese permiso temporal, saben que es una manera más segura para a futuro emprender camino hacia los Estados Unidos.
Según datos de la Guardia Nacional y servicios de atención provisional, México ha emprendido expedir alrededor de 14.000 pasaportes de estancia, es decir unos 700 formatos diarios; aunque durante el 2022 entre 500 y 600 personas no accedieron a esa opción y a pocos kilómetros al norte, terminaban siendo deportados a sus países.




