Noticiero CaracolNoticiero Caracol

Programas

Riesgo de emergencia humanitaria por crisis política en Perú

El alcalde de Machu Picchu pidió ayuda internacional para evacuar a 350 turistas

Riesgo de emergencia humanitaria por crisis política en Perú

Riesgo de emergencia humanitaria por crisis política en Perú

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671301774784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Internacional

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, quien contó que la situación que viven en la región es muy difícil y que como autoridades no son ajenos a lo que ocurre, pero se han visto afectados por las manifestaciones y sobre todo porque viven del turismo. Las vías de comunicación están cerradas y la única forma de ingresar a Machu Picchu es por el tren.

Manifestó que tienen dos problemas puntuales, uno de estos es que hay 350 turistas que llevan 5 días en Machu Picchu y necesitan salir ya sea por el tren o vía aérea con un helicóptero, sin embargo, aún no hay respuestas por parte del gobierno peruano. La otra preocupación que tienen es por los productos de primera necesidad, los cuales ya han comenzado a escasear y hay desabastecimiento de carnes, verduras y medicamentos.

Hacemos un llamado al gobierno central a que tome las acciones inmediatas y que por favor disponga de un helicóptero ¿qué tan difícil es poder coordinar un helicóptero? ¿Están esperando a que esto crezca, a qué surja una enfermedad grande o fallezca algún turista para poder mirar a Machu Picchu y ayudar con los turistas?”, dijo Darwin Baca.

A través de Caracol radio hizo un llamado a las agencias internacionales a que se comuniquen con el gobierno peruano para que tomen decisiones y que lleguen helicópteros a Machu Picchu.

Indicó que el gobierno de Dina Boluarte tiene que tomar acciones: “Tienen que ponerse de acuerdo porque son un gobierno de transición y al parecer eso no les gusta que se les diga, y esto lo digo como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Turística del Perú”.

Finalmente, agradeció el ofrecimiento del presidente Gustavo Petro, de ofrecer a Colombia como mediador frente a la crisis en Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad