Hábitos alimenticios para prevenir enfermedades del sistema digestivo en Navidad
Según la Fundación Española de Patología Digestiva (FEAD), los transtornos intestinales o enfermedades del tracto digestivo son las que más azotan al territorio europeo y Latinoamérica no es la excepción.
Navidad es una época en donde la comida y las bebidas embriagantes pueden ser las protagonistas de la celebración. Sin embargo, de no tener cuidado con los hábitos alimenticios que se tengan para estas fechas, las consecuencias pueden ser graves, teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedades en Colombia son trastornos digestivos, por lo menos el 80%, según el médico Elías Stambulie, especialista en medicina alternativa.
Según el profesional, una de las enfermedades más comunes es la ocasionada por la bacteria Hellicobacter Pylory, la cual empieza como gastritis, luego de empeorar el paciente presenta úlcera en las diferentes vías digestivas y por último, en el peor de los casos, cáncer estomacal.
La Sociedad Americana contra el Cáncer menciona lo siguiente frente a estas enfermedades: “En la gastritis atrófica crónica, las glándulas normales del estómago han disminuido o han desaparecido. Además, hay inflamación porque las células autoinmunes dañan las células del estómago y la infección por la Helicobacter pylori a menudo causa la gastritis atrófica. Algunas personas con esta afección desarrollan anemia perniciosa u otros problemas estomacales, como el cáncer”.
Por lo anterior es que le traemos una serie de recomendaciones para que tenga buenos hábitos alimenticios en esta Navidad, sin necesidad de dejar de celebrar estas fechas.
Le puede interesar
Hábitos alimenticios para evitar enfermedades digestivas
Uno de los aspectos más importantes al momento de tener buenos hábitos alimenticios es no dejar de comer, sino saberlo hacer. A continuación le dejamos las recomendaciones.
- Distribuir las comidas: es recomendable comer reguladamente para digerir mejor los alimentos y no comer cantidades exageradas en un solo momento. Hay que saber medir las cantidades y que por lo menos sean iguales cada vez que va a comer.
- Evitar las grasas: en diciembre es algo complicado. Sin embargo, es algo que se puede controlar, simplemente es procurar no excederse con los alimentos ricos en grasas.
- Tomar mucho líquido: preferiblemente agua, ya que esta, además de limpiar, previene condiciones como el estreñimiento, ayudando a ablandar las heces. La OMS recomienda como mínimo un consumo de 2 litros de agua al día.
- Hacer ejercicio: para tener una mejor digestión, es fundamental mantener el cuerpo en movimiento, no es necesario hacer una actividad tan intensa, con caminar 30 minutos al día está bien.
Cómo recuperarse de una indigestión
Es algo que puede ocurrir cuando una persona consume demasiados alimentos en una sola comida y más en Navidad. Frente a una indigestión, lo que menos se recomienda es que el afectado se acueste, puesto que la comida se puede devolver junto con los jugos gástricos, provocando algo llamado reflujo, lo cual puede llegar a quemar desde el esófago hasta las cuerdas vocales.
Existen muchos remedios caseros, pero los más efectivos son las infusiones de manzanilla, limón y té verde. Además, se puede hacer uso de elementos que se consiguen en farmacias para aliviar la sensación de hinchazón, como lo es la leche de magnesia.