¿Imer Machado seguirá como director del arbitraje en Colombia?
José Borda analiza la crisis del arbitraje en el fútbol colombiano y hace un llamado a que en la Asamblea de la Dimayor se analice este tema.
Paralelamente con las semifinales del Mundial de Qatar se realizará la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor donde se definirá los contratos de patrocinadores, la continuidad del presidente Fernando Jaramillo y la situación del Pereira que, por demás fue justo campeón. Pero hay un tema que parece no estar en el orden del día, y es el del arbitraje. ¿O será que quieren seguir como vienen de escándalo en escándalo, torneo tras torneo?, vale la pena recordar que desde hace 6 años estamos en esta crisis arbitral en Colombia y nadie ha hecho nada por remediarla.
Dicho asunto no puede quedar fuera de esa Asamblea, pues el 2022 fue de problemas, quejas y reclamos por parte de muchos presidentes de clubes por los horrores que cometieron los árbitros y el VAR, influyendo descaradamente en los resultados de los juegos. El Mundial no debe ser una cortina de humo para ocultar todos esos perversos arbitrajes de los dos campeonatos del fútbol colombiano, ese tema no puede seguir tapándose con pañitos de agua tibia y en esta reunión debe tratarse, es allí donde se tienen que tomar decisiones trascendentales y no en los medios de comunicación.
Tengo que ser sincero, a excepción de las finales en las que los árbitros estuvieron bien, salvo un penal a favor del Medellín que en mi opinión no fue mano, ¿dónde quedarán los desvergonzados arbitrajes durante el año 2022 tanto en la Liga como en la Copa?, ¿dónde están los presidentes que se desgarraron las vestiduras durante el año con sus protestas?, ¿dónde quedarán los reclamos de jugadores, técnicos e hinchas?, ¿será que la Dimayor una vez terminado el campeonato hará un borrón y cuenta nueva para seguir con los mismos y en las mismas?
La Dimayor y todos los clubes tienen que exigirle a los miembros del Comité Ejecutivo de la FCF que para el 2023 por fin hagan algo, pues no se puede seguir como vienen con los mismos integrantes de la Comisión Técnica Arbitral, Imer Machado y Fernando Avendaño, quienes no han hecho nada por mejorar el gremio, y por el contrario año tras año los sostienen y el referato nacional sigue del mal en peor. Para la muestra un botón, Colombia no tuvo árbitros en el Mundial después de 40 años de estar participando.
Desde que estos dos funestos personajes, Machado y Avendaño, sigan atornillados en sus puestos, con el respaldo de Ramón Jesurún seguiremos viendo los mismos errores, el mismo compadrazgo y amiguismo para las designaciones, los groseros nombramientos burlándose de los clubes y una terrible capacitación para los árbitros pues esos dos instructores no enseñan y de ahí los paupérrimos resultados en los estadios del país.
Los presidentes de los clubes deben solicitar de igual forma al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que dé la orden para la revisión y cambio de los miembros de la comisión arbitral y su comisión técnica, pues están allí sólo para ayudar a sus amigos y recibir dádivas. Los cambios en el arbitraje del fútbol colombiano deben ser contundentes, mientras esto siga igual, seguirán las suspicacias, las dudas y la desconfianza en el fútbol y su arbitraje en cada torneo ¿Qué favores estará haciendo Machado para que lo sigan sosteniendo como director del arbitraje en Colombia?
Por: José Borda