Primeros acuerdos con el ELN, ¿qué tanto avanzó la negociación?
Panelistas plantearon que acuerdos humanitarios pueden ser un piloto para futuros ceses al fuego. Aseguran que sigue faltando claridad sobre participación ciudadana en la negociación.

Primeros acuerdos con el ELN, ¿qué tanto avanzó la negociación?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Hora20 el análisis al cierre del primer ciclo de negociaciones con la guerrilla del ELN. Se habló de los acuerdos humanitarios, las bases de la negociación y las necesidades en términos de comunicación. Después una mirada al decreto que crea una comisión para avanzar en la excarcelación de miembros de la Primera Línea con el fin de que sean gestores de paz. Por último, una mirada a la negociación del salario mínimo.
Se acaban de terminar los primeros 21 días del primer ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN en Caracas. 21 días en los que se llegaron a cuatro acuerdos como la agenda de diálogos, pues fue retomada la de 2018, pero con ajustes a la realidad actual del país, así como la llegada de temas como el ambiental o de sectores discriminados.
El segundo punto, el acuerdo sobre protocolos, reglas de negociación y garantías. El tercero, las acciones humanitarias pues se considera que en dos zonas en específico: el bajo calima en el Valle del Cauca y el medio San Juan e Chocó requiere de acciones humanitarias, así como el alivio a integrantes del ELN que están en la cárcel. Por último, se plantea un plan de comunicaciones para fomentar la participación en la negociación. Temas que se suman a otros acuerdos como el retorno de indígenas Emberá a sus territorios.
Por ahora hay temas que quedan por fuera como un alto al fuego o un cese bilateral, aunque este lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez confirmó que una disminución sensible de actividades armadas del ELN. También se confirma la llegada de acompañantes permanentes como la iglesia católica y Naciones Unidas. El próximo ciclo de negociaciones se dará en México e iniciará en enero con el desafío de abordar temas como un cese bilateral al fuego y la presencia territorial de esta guerrilla, pues según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, el ELN tiene presencia en 22 departamentos y 212 municipios del país.
Lo que dicen los panelistas
José Daniel López, excongresista y director ejecutivo de Alianza Inn, recordó que venimos de negociación que arranca con gobierno Santos, no avanza en gobierno Duque, ELN hace atentado en 2019 y manda a la caneca cualquier posibilidad de diálogo de paz; “ahora casi que se arranca de cero”, aunque aseguró que hay unas bases sobre las cuales se trabaja hoy y que tienen que ver con la agenda del diálogo. También resaltó que esta negociación implica horribles dilemas como el humanitario en el que se debe decidir qué zonas del país priorizar: “cómo se define Calima y cómo no Arauca o Catatumbo”, mientras que planteó que en adelante hay temas de unidad de mando, representatividad de la guerrilla; “ojalá ahora tengamos mejor resultado”.
Tatiana Dangond, abogada, analista y columnista en El Heraldo, comentó que los diálogos se han dado conforme a lo previsto, “temas más preocupantes no se han abordado, no es clara la participación de la sociedad, no sabemos cuáles son las peticiones en términos judiciales”. También manifestó que hay un abrebocas que demuestra que el diálogo avanza y que se demuestra que hay mucho por explorar, “no deja de ser preocupante que cuando no se avanza lo suficiente en intención de paz, se opte por cese bilateral al fuego”.
Ariel Ávila, senador de la república e investigador en temas de conflicto, manifestó que el resultado con el ELN era lo que se esperaba, “frente a acuerdo humanitario es el primer acuerdo parcial y es la antesala a cese al fuego: en bajo Calima y medio San Juan hay guerra entre ELN y Clan del Golfo”, además, aseguró que se esperaría que en un siguiente ciclo se amplíen estos acuerdos a Catatumbo, Arauca, pacífico nariñense. Destacó que acuerdos humanitarios en temas como desminado y puentes, donde se esperaban anuncios, por ahora no se dio, así como el punto de mayor participación social. También explicó que el punto de pedagogía y comunicaciones buscaría prever que la negociación no se aísle.
Sobre la verificación de los acuerdos humanitarios, dijo que de todos los ceses durante el gobierno Santos el que no salió tan bien fue el que verificó la iglesia católica en el caso del ELN, “si este acuerdo humanitario es base de cese unilateral, esperaría que la verificación la haga Naciones Unidas”.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, planteó que en el diálogo todo va dentro de lo previsto, “genera inquietud en las regiones el cese bilateral al fuego, hay que pensarlo desde lógica de seguridad y si hay verdadero compromiso para que no se fortalezcan militarmente”. Agregó que se debe entender que apenas se está en la fase inicial donde se tienen que mostrar avances y generar credibilidad, “lo que se viene va a ser lo más complejo”, aseguró.




