Ordenan la captura del Director Ejecutivo de la empresa Urbaser
La empresa Urbaser comunicó que se han puesto a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos, suministrar información y colaborar con la administración de justicia.
Montería
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Montería, con Funciones de Control de Garantías, ordenó la captura del director ejecutivo de la empresa Urbaser, Humberto Enrique Rodríguez Cobo, como presunto autor de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Urbaser, operador del servicio de aseo en la ciudad de Montería, es señalada de no tener planta de tratamiento de lixiviados, una situación que estaría afectando a la comunidad de la vereda Loma Grande, vecina al relleno sanitario.
También tiene la negación de la prórroga de la licencia ambiental por parte de la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), aunque actualmente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es la que tiene esa competencia, por decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Lea también: Minambiente asume control de la licencia del relleno sanitario de Montería
- Le puede intersar: Defensoría pide medidas contundentes para proteger a comunidad de Loma Grande
Con relación a la orden judicial, la empresa Urbaser comunicó que son respetuosos de la institucionalidad judicial colombiana y que, por tanto, desde que tuvieron conocimiento del proceso penal, se han puesto a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos, suministrar información y colaborar con la administración de justicia.
“Hasta el momento no hay decisiones definitivas, el proceso está en una etapa de investigación y esperamos que las decisiones que se dicten sean en derecho, proporcionadas y respetando el debido proceso”, mencionó Urbaser a través de un comunicado de prensa.
Reiteraron que las actividades que desarrollan las hacen cumpliendo la ley y velando siempre por la preservación del medio ambiente y el respeto por las comunidades.
Por último, señalaron que hay una campaña de desprestigio alrededor de la marca de Urbaser en Montería, “la cual está plagada de desinformación y desconoce la realidad de su operación enmarcada siempre en altos estándares técnicos y ambientales”.



