Ciudades

Minambiente asume control de la licencia del relleno sanitario de Montería

El Ministerio de Ambiente ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizar la evaluación y el control respectivo.

Susana Muhamad. Cortesía: Minambiente.

Susana Muhamad. Cortesía: Minambiente.

Montería

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, dijo que esta cartera asumirá la competencia de seguimiento a la licencia ambiental del relleno sanitaria de Loma Grande, operado por la empresa Urbaser.

La decisión fue adoptada porque persisten los riesgos de afectación generados por la operación inadecuada de este lugar donde se deposita finalmente la basura en la capital de Córdoba.

La competencia la tenía la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), pero al pasar a manos del Minambiente se reforzarán las acciones ante las presuntas deficiencias en la operación del relleno, el manejo y disposición de los lixiviados.

Con el propósito de proteger a la ciudadanía y mitigar los posibles daños ambientales asociados al manejo de los lixiviados en el relleno sanitario Loma Grande, la Ministra ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizar la evaluación y el control respectivo.

La jefe de la cartera de ambiente explicó que asumir esta competencia implica tener mayor control desde el nivel central sobre la situación que afecta a la población de la capital del departamento de Córdoba y los habitantes de la zona circunvecina al relleno.

Sumado a la decisión, el ministerio solicitará al Instituto Nacional de Salud que realice un estudio epidemiológico que permita determinar la situación de salud de la comunidad.

“También estamos viendo, de acuerdo con las visitas técnicas que se hicieron en las últimas semanas, que el operador está presuntamente incumpliendo medidas de la licencia ambiental, que no tiene todos los permisos en orden y que, por lo tanto, esto estaría generando consecuencia hacia la comunidad de Loma Grande”, mencionó Muhamad González.

Con base al informe técnico realizado por el Ministerio de Ambiente, se compulsarán copias a la Fiscalía, Procuraduría y Superintendencia de Servicios Públicos para que investiguen posibles hallazgos de faltas penales y disciplinarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad