Actualidad

7 mil pasaportes serán anulados: ¿Cómo saber si el suyo hace parte de la lista?

Si su documento está en peligro de ser anulado tenga en cuenta los siguientes consejos para salvarlo

7 mil pasaportes serán anulados: ¿Cómo saber si el suyo hace parte de la lista? // Getty Images / HugoVillamil

El pasaporte es el documento de identificación oficial cuando estamos fuera del país, es por esto que es muy importante contar con este a la hora de querer salir de Colombia, las personas pueden solicitar la expedición de este documento a través de las oficinas de pasaporte que dispone la Cancillería. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que para que esta identificación le sea útil debe estar vigente, es decir que no haya llegado a la fecha de vencimiento.

Más información

En los últimos días, se conoció que cerca de 7 mil pasaportes serán anulados, pues han permanecido represados durante más de cinco meses y sus dueños no han ido por ellos a reclamarlos. Según la coordinadora de la Cancellería en Santander, Jessica Moreno, los ciudadanos no hacen uso de las facilidades que ofrece la entidad para que recojan sus documentos. El represamiento de los pasaportes sería el principal motivo por el que se ha tomado la decisión de anular aquellos documentos que han expedido el plazo para ser recibidos.

Según la Resolución 6888 de 2021: “el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”. Es decir que para aquellos ciudadanos que hayan expedido el pasaporte en julio y no lo hayan ido a recibir puede ser que esté en trámite de ser anulado.

¿Qué debe hacer si su pasaporte está a punto de ser anulado?

Los usuarios que vayan a cumplir el plazo para reclamar el pasaporte y aún no lo han hecho podrán rescatarlo de su anulación dirigiéndose a la oficina donde diligenció el proceso. Allí deberá hacer la autentificación biométrica y presentar la cédula de ciudadanía, para el caso de los mayores de edad, para el caso de los menores de edad, serán los tutores legales quienes deberán reclamar el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad