Dina Boluarte asume presidencia de Perú siendo la primera mujer gobernando el país
El pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo.
Lima
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió como jefe de Estado, luego de la destitución por “incapacidad moral” del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso, acusado de dar un golpe de Estado.
Boluarte, de 60 años se convierte en la primera mujer en dirigir el país y quien era vicepresidenta de Castillo, juró “por Dios, la patria y la Constitución” y dijo que asume “de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026″, cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.
Añadió que entre sus compromisos estará “defender” la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución y las leyes de su país.
Horas antes Castillo fue destituido por el Congreso luego de anunciar que disolvía temporalmente el Legislativo e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el mismo debatiera una “moción de vacancia” (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.
Tras la sorpresa y conmoción inicial causado por esta decisión, Boluarte manifestó en sus redes sociales el rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.