Economía

Hasta el 20 de diciembre hay plazo para pagar prima a empleadas domésticas

El ministerio del Trabajo anuncia multas entre 1 a 5 millones de pesos, a quienes no paguen este tipo de prestaciones sociales

Denuncian que no les cancelan las primas de mitad de año

Denuncian que no les cancelan las primas de mitad de año(Foto Caracol Radio ARCHIVO)

Economía

El 20 de diciembre se cumple el plazo para que los empleadores le paguen la prima de servicios a los trabajadores domésticos. Este reconocimiento está establecido en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

El beneficio que es el equivalente al pago de 30 días de salario, es una prima de servicios como un reconocimiento que se hace al trabajador por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado y lo recibirán en este año  634 mil personas.

La prima de servicios se paga dos veces al año, en los meses de diciembre y junio y la reciben las personas que realizan tareas como: aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, tienen derecho a la prima de servicios.

" Estamos trabajando para que el personal del servicio doméstico en donde especialmente son mujeres se cumplan las normas que tiene el Ministerio del Trabajo, al respecto y haremos la vigilancia, para que ellas definitivamente sean formalizadas”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Finalmente, la titular de la cartera laboral advirtió, que la no cancelación de este tipo de prestaciones sociales, genera multas de un día de salario por cada día de mora, lo que significa, entre 1 a 5 millones de pesos, en valores de este 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad