Actualidad

Motos: Este es el trámite obligatorio que deberán cumplir los motociclistas en 2023

Las nuevas exigencias aplicarán para los vehículos nuevos de dos y tres ruedas que se comercialicen en el país.

Motocicletas

Motocicletas(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dieron a conocer una resolución que busca reducir el riesgo de siniestros viales y mejorar el desempeño de las llantas de las motocicletas, con el propósito de proteger la vida de uno de los actores viales más vulnerables del país.

A partir del próximo año, las motocicletas nuevas que se comercialicen en el país, de dos o tres ruedas, según el reglamento técnico, deberán incorporar llantas neumáticas nuevas certificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o aprobadas por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards.

El Gobierno aseguró que el reglamento técnico, junto con el de sistemas de frenado para motocicletas y las actualizaciones de reglamentos para automotores de cuatro o más ruedas, son acciones encaminadas a aumentar la exigencia en los estándares de seguridad de todos los vehículos que se comercialicen en el país.

“De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional del Tránsito, en los casos en los cuales ha sido posible determinar las causas de un siniestro por fallas mecánicas se ha encontrado que las llantas y los sistemas de frenos son los sistemas que más comúnmente se asocian a estos eventos, ya que solo en el último año han muerto en el país más de 3.900 motociclistas”, explicó Juan Carlos Beltrán, director de la ANSV.

Más información

¿Por qué las llantas?

Las llantas son un componente crucial debido a que son el único punto de contacto con la vía por lo cual deben estar en una condición óptima para reducir la probabilidad de siniestros. Así las cosas, para realizar maniobras de aceleración, frenado y tránsito en curvas de forma segura, se requiere que este elemento tenga las condiciones idóneas.

La aplicación de este reglamento tendrá un periodo de transición, de tal manera que, a partir de noviembre del 2023, todos los vehículos nuevos deben cumplir con los requisitos técnicos referentes a llantas neumáticas certificadas, es decir, que hayan superado los ensayos definidos en la norma.

Estas son llantas que han sido revisadas por laboratorios especializados, han pasado pruebas técnicas y se ha evaluado su comportamiento, de tal forma que es posible revisar que durante su operación no se vayan a presentar situaciones que puedan poner en riesgo a los ocupantes de los vehículos.

El resultado esperado es que al finalizar las pruebas no se haya producido desprendimiento de la banda de rodamiento, de los cables, ni de las lonas, lo que podría poner en riesgo la vida de los conductores.

Cabe mencionar que de acuerdo con el observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y octubre de 2022, el 59 % de fallecidos por siniestros viales han sido motociclistas y los fines de semana han sido los días de mayor fatalidad, así como las ciudades capitales los epicentros de estos siniestros.

¿Cómo saber si la llanta cumple con la reglamentación?

Aunque el reglamento técnico no genera disposiciones para los motociclistas y son los fabricantes y comercializadores quienes deben cumplir, la recomendación para los conductores es que revisen el vehículo nuevo, ya que una llanta que cumpla con el estándar Fmvss de Estados Unidos deberá tener un rotulado con la descripción ‘DOT’ y con el código ‘75 R’ en representación de la ONU.

Los motociclistas no están obligados a cambiar sus llantas, pero se recomienda que cuando estas se encuentren en mal estado o haya pasado su vida útil, de 5 a 6 años realicen el cambio. Se espera que las llantas que se encuentran en el mercado vayan desapareciendo poco a poco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad