Radio en vivo

Al Campo

Ciencia y medio ambiente

La pólvora también les causa mucho daño a los animales de campos y de bosques

Expertos en cuidado veterinario piden a los colombianos evitar la quema de pirotécnicos durante las festividades de diciembre y enero.

¿Debemos proteger de la pólvora a los animales de granjas y de bosques? Responde veterinaria de la CES

Bogotá

La pólvora no solo pone en riesgo la vida de los seres humanos, sino la de todas las especies de animales que son víctimas de efectos dañinos por los ruidos, el fuego, o las luces que estos generan, entre otros.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la doctora Luz Rodríguez Garay, médica veterinaria y líder de Proyectos de Biodiversidad de la Universidad CES, quien desde la ciudad de Medellín dijo que los pirotécnicos afectan por igual a animales de la ciudad, animales del campo y animales de los bosques.

Dijo que son frecuentes los episodios de estrés que sufren los animales, por los sonidos y ruidos exagerados que se producen con la actividad de la pólvora, pero, además, corren el riesgo de sufrir quemaduras cuando estos elementos les caen cerca.

En el caso de las aves, los ruidos sorpresivos provocan que se asusten y vuelen de forma rápida y desorientada, lo que les puede generar colisiones fuertes que generalmente terminan en tragedia para estos animales.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la veterinaria Luz Rodríguez Garay entregó información sobre los cuidados que se deben tener para proteger a los animales de granja y de bosque, en la época de festividades con pólvora y celebraciones pirotécnicas decembrinas, aunque señaló que hay que cambiar las costumbres de celebración, por unas que no sean lesivas. Escúchela en el audio anexo.

¡Cuidado! la pólvora les causa mucho daño a las aves

En estas fiestas no use pólvora, pues además del peligro para los seres humanos, los animales sufren mucho con estos elementos.