Motor

Licencia de conducción, ¿cómo saber si debe renovarla en diciembre 2022?

El trámite depende del dígito de la cédula

Licencia de conducción

Licencia de conducción / Colprensa (Colprensa)

Tener licencia de conducción en Colombia es vital para que las personas puedan evitar una multa al momento de ser detenidos por las autoridades de tránsito. Asimismo, este documento es público y de carácter personal e intransferible. Para obtenerlo es necesario que sea expedido por las autoridades competentes. Además, una licencia de conducción permite que una persona pueda conducir vehículos en el país sin problema.

La intención de la licencia de conducción es primordialmente certificar a las personas que tienen y cumplen las condiciones óptimas para poder manejar un vehículo, bien sea particular, de transporte público y de servicios. Lo anterior, significa que dependiendo del tipo de vehículo y uso se otorga un tipo de licencia.

Le puede interesar:

En este sentido, las personas al momento de solicitar su licencia de conducción tienen que certificar que tienen los conocimientos tanto teóricos como prácticos del manejo de un auto. Además, tienen que evidenciar que poseen ciertas condiciones de salud.

No obstante, cuando una persona solicita una licencia de conducción y es otorgada, esta se da por cierto tiempo, por lo cual, los ciudadanos tienen que renovarla en caso de querer seguir manejando y evitar multas.

Ahora bien, desde la Presidencia de la República compartieron en los últimos días el cronograma para que las personas conozcan en qué momento de este 2022 y del 2023 tienen que renovar su licencia. Lo anterior, debido a que se ha implementado una especie de pico y cédula para que las personas realicen este trámite. Sin embargo, anteriormente el Ministerio de Transporte, el RUNT y el Centro de Reconocimiento de Conductores compartió el cronograma para que los centros de trámites no colapsen con los ciudadanos que desean solicitar la renovación.

Siendo así, las personas que deseen renovar su licencia de conducción tienen que tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad. En el caso de diciembre de este 2022 pueden realizar el trámite quienes tengan cédulas terminadas en 1 y 2. Las demás personas que no cuenten con el documento terminado en dichos números deberán esperar para poder renovar la licencia de conducción.

Recuerde que entre los meses de enero y febrero de 2023 podrán realizar el trámite de renovación de la licencia de conducción aquellas personas que tengan cédula terminada en los dígitos 3, 4 y 5.

Recuerde que entre los meses de enero y febrero de 2023 podrán las personas con cédulas finalizadas en 3, 4 y 5. Mientras que las cédulas terminadas en 6 y 7 sólo podrán hacer la solicitud hasta marzo y abril de 2023. En el caso de quienes cuenten con sus documentos terminados en 8 y 9 podrán hacerlo únicamente en mayo. Y finalmente en junio la ciudadanía que tenga su documento de identidad terminado en 0.

Esta estrategia de pico y cédula es promovida por el Gobierno Nacional para la renovación de las licencias de conducción que vencen el 20 de junio de 2023

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad