Tendencias

Bono de 500 mil pesos: Día de pagos, lista de focalizados y puntaje de Sisbén requerido

Conozca cómo saber si es beneficiario del subsidio y las fechas para reclamarlo

Productividad del país según mesa de concertación salarial fue de 1.24%.

Productividad del país según mesa de concertación salarial fue de 1.24%. / Javier Ghersi

En diciembre se vencerá el programa de Ingreso Solidario, el cual había sido impulsado por el gobierno del expresidente Iván Duque, y el que buscaba beneficiar a las familias más vulnerables del país durante la crisis producto de la pandemia por COVID-19.

El último mes del 2022 será el último pago del Ingreso Solidario correspondiente a los ciclos 32 y 33. Para ser beneficiario de tal subsidio la persona debe estar registrada en los grupos A, B, o C, del Sisbén. Estos grupos corresponden a los más pobres del sistema y por ende los pertenecientes a ellos son los principales favorecidos.

Más información

Dentro de los objetivos de este programa estaba el de brindar un apoyo económico a aquellas familias con escasos recursos que se habían visto afectados con la crisis económica desatada por el COVID-19. Sin embargo, su vigencia solo se decreto hasta diciembre de 2022. No obstante el gobierno del presidente Gustavo Petro, hará algunas variaciones para darle continuidad a este subsidio durante el 2023.

Uno de los cambios que se tiene previstos es que este ingreso pasará a llamarse “Bono de 500 mil pesos” y estará dirigido hacia los adultos mayores y las madres cabeza de hogar, principalmente. Estos son los detalles para tener en cuenta.

Fechas y formas de pago:

Las fechas de cobro aun no se han establecido; sin embargo, según el Ministerio de Hacienda se calcula que pueda llegar a beneficiar cerca de tres millones de adultos mayores en edad de jubilarse que no cuentan con pensión.

Dentro de lo que se conoce de este apoyo económico es que contará con tres pilares fundamentales:

Pilar solidario básico: Destinado a garantizar un monto de 500 mil pesos para tres millones de adultos mayores que no cuentan con pensión.

Pilar contributivo: Este llevaría a que todos los trabajadores coticen entre uno a cuatro salarios mínimos a Colpensiones, con el objetivo de asegurar una pensión básica bajo el régimen de prima media.

Pilar de ahorro: Este sería la alternativa para aquello que quieran aumentar su pensión lo puedan hacer mediante un fondo de ahorros voluntario.

De cuánto será este beneficio

El presidente Gustavo Petro anunció que se pretende que el monto de este ingreso llegue a los 500 mil pesos, pero aún no se ha declarado oficialmente. Para ello se buscaría hacer una reforma pensional en la que se propone que parte de las cotizaciones privadas entren a Colpensiones para originar un “sistema de pilares”, mencionó el presidente.

Cómo consultar si es beneficiario

El subsidio estará dirigido a los adultos mayores que no pueden cobrar pensión y las mujeres cabeza de hogar de los sectores más vulnerables del Sisbén. Sin embargo, aún no se han enunciado con claridad como se seleccionarán los beneficiarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad