Economía

Ingreso solidario 2022: Focalizados por cédula, fecha de pagos diciembre y lo último

Conozca cómo y dónde puede realizar el cobro de este beneficio

Ingreso solidario 2022: Cuándo se harán los últimos pagos y todo lo que debe saber

Ingreso solidario 2022: Cuándo se harán los últimos pagos y todo lo que debe saber / Caracol Radio

El programa del Ingreso Solidario fue planteado por el gobierno del expresidente Iván Duque, el cual es ejecutado por el Departamento de Prosperidad Social y tiene como principal objetivo otorgar un beneficio económico a los hogares más vulnerables.

El programa logró favorecer a cerca de 4 millones de colombianos quienes se registraban en los primeros grupos del Sibén (A, B, C). Sin embargo, este programa llegará a su fin a partir de diciembre. Y será el presidente Gustavo Petro quien decida cuál será el futuro del programa

Más información

Este subsidio llega de manera bimensual por lo que el último pago corresponderá a los meses de noviembre y diciembre, respectivamente. Pese a que el Departamento de Prosperidad Social, aún no ha dado las fechas oficiales para este último cobro, que corresponde a los ciclos 32 y 33, se espera que se esté realizando a partir de la tercera semana de noviembre o las primeras de diciembre.

El pago del Ingreso solidario varía dependiendo el grupo del Sisbén al que pertenezca el beneficiario. Sin embargo, uno de los principales cambios que anunció el presidente Gustavo Petro fue el de incrementar el valor a los 500 mil pesos para aquellos hogares en los que sea una mujer la cabeza del hogar.

¿Cómo consultar si es beneficiario?

Cabe aclarar que los beneficiarios del subsidio deben estar incluidos dentro de los grupos del Sisbén señalados. Para consultar esto el usuario puede:

  • Ingresar en la página oficial del Ingreso Solidario.
  • Dar clic en registrarse.
  • Ingrese el número de identidad, y luego dar clic en “Regístrate aquí”.
  • Dar clic en “Tipo de Acceso”, luego en “Registro con documento”.
  • Reinicie la sesión y verifique los datos.
  • Una vez esté dentro de la plataforma podrá seleccionar el botón de “Consultar giros y beneficios”.

¿Cómo hacer el cobro?

Los beneficiarios del subsidio pueden recibir el dinero a través de:

Una cuenta de banco: Los usuarios que cuenten con una cuenta de banco, podrán recibir una consignación la cual será notificada a través de un mensaje de texto.

Giro Postal: Para aquellos que no cuenten con un producto bancario, podrán cobrar el Ingreso a través de los puntos de pago establecidos totalmente gratis.

Aplicaciones: Si la persona cuenta con aplicaciones como Ahorro a la mano, Nequi, Daviplata, recibirá el subsidio a través de ella.

¿Qué hacer si no fue incluido como beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha formulado la lista de los beneficiarios a partir de las bases de datos que se tienen de otros programas relacionados como lo es Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. El Ingreso Solidario intentó beneficiar a las familias que no contaban con estos otros subsidios, pero que hacían parte de los grupos más vulnerables.

En dado caso que el usuario no haya aparecido en el listado se recomienda que esté revisando periódicamente la página oficial del Ingreso Solidario, y que adicionalmente verifique sus datos en el Sisbén, ya que a partir de esta información el sistema puede detectar los beneficiarios potenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad