Radio en vivo

Justicia

Destruyen minas antipersona que amenazaban a la población en Nariño

Las Fuerzas Militares responsabilizan a disidencias FARC de los últimos desplazamientos en la zona.

Fuerzas Militares destruyeron 10 minas antipersona en Nariño. Cortesía: Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

Bogotá D.C.

Los habitantes de la vereda Santo Domingo, del municipio de Tumaco, denunciaron que tres campesinos fueron víctimas de explosivos que habrían sido instalados por grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico en el Pacífico nariñense.

Una vez se recibió la alerta, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules desplegó unidades y acordonó la zona aplicando los protocolos de seguridad. Es ahí cuando técnicos antiexplosivos verifican el terreno y ubican diez minas antipersonal y una granada de mano, que pertenecerían a la disidencia FARC ‘Iván Ríos’.

Los militares, quienes destruyeron de manera controlada mortales trampas, continúan en la zona en labores de búsqueda de otros posibles artefactos que puedan poner en riesgo la integridad de la población civil y la fuerza pública.

Esta estructura es la responsable de los últimos desplazamientos que se han presentado en la zona, debido a las confrontaciones con otros grupos ilegales dedicados al narcotráfico”, aseguró coronel Carlos Alberto Padilla Cepeda, Comandante de la Fuerza de despliegue Rápido N°2.

Asimismo, esa disidencia armada, cuyo cabecilla principal es alias ‘Uriel’, es señalada de atentar contra la población civil y las tropas desplegadas en la región, sembrando estos artefactos de forma indiscriminada, “lo que se convierte en una flagrante infracción a las disposiciones establecidas en el Derecho Internacional Humanitario”, concluyó el coronel Padilla.

En lo corrido de este año las Fuerzas Militares han destruido de manera controlada 24 artefactos explosivos, 137 minas antipersonas y 12 municiones abandonadas sin explotar en Nariño.