Por presuntos hechos de corrupción, con huelga de hambre protestan en UPTC
Estudiantes solicitan al Gobierno Nacional realizar vigilancia a la universidad UPTC, ante presuntos hechos de corrupción.

Protesta en universidad UPTC / Cortesía: Pedro Pablo Salas.
Tunja
En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) estudiantes adelantaron protesta pacífica por presuntos hechos de corrupción, según Julián Rodríguez, estudiante de la facultad de derecho, continuará encadenado y haciendo huelga de hambre hasta que se pronuncie el Ministerio de Educación o el presidente Gustavo Petro.
Rodríguez afirmó que el ministerio a través de un informe expedido el 4 de agosto del año en curso, dio a conocer la indagación adelantada sobre los estados financieros de la UPTC realizando un comparativo con los periodos de 2020 y 2021, “en el que se evidencia varias inconsistencias y falta de soportes documentales que le den transparencia al tema de contratación de la universidad”, afirmó.
“Por ejemplo que la universidad no presenta el valor del deterioro de la planta física y de materiales y aun así en forma paralela, la universidad sí tiene un contrato que tenemos en nuestro poder con una adición presupuestal qué suman $23.700 millones para la construcción de un edificio de posgrados que solo tiene 4 pisos lo que nos deja sería sospechas”, expresó Julián Rodríguez.
Sostuvo que además “hay otra anotación que hace el MinEducación en el informe y es el aumento de la cifra de contratación directa por OPS, a partir de convenios que realiza la universidad con Gobernación de Boyacá y que para los estudiantes significa la influencia de estructuras de figuras políticas del departamento en la política universitaria, influyendo incluso en la en las elecciones para la designación de rector”.
Ante esta situación estudiantes afirmaron que seguirán realizando protesta pacífica, y en el caso de Julián Santiago Rodríguez continuará encadenado y en huelga de hambre hasta haya un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional.




