Fútbol

VIDEO: Hincha invadió cancha en el Mundial con bandera LGBT en Portugal vs. Uruguay

El espontaneo, identificado como Mario Ferri, ingresó a la cancha con mensajes alusivos a los derechos de las mujeres iranís y a la Guerra en Ucrania

LUSAIL, QATAR - NOVEMBER 28: A fan runs on pitch with rainbow flag during the FIFA World Cup Qatar 2022 match between Portugal v Uruguay at the Lusail Stadium on November 28, 2022 in Lusail Qatar (Photo by Lionel Hahn/Getty Images)

LUSAIL, QATAR - NOVEMBER 28: A fan runs on pitch with rainbow flag during the FIFA World Cup Qatar 2022 match between Portugal v Uruguay at the Lusail Stadium on November 28, 2022 in Lusail Qatar (Photo by Lionel Hahn/Getty Images) / Lionel Hahn

En la tarde de este miércoles 28 de noviembre, la selección de Portugal anticipó su clasificación a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, luego de imponerse por 2 goles a 0 frente a la selección uruguaya, en la segunda jornada del Grupo H. A pesar de que la selección Charrúa mostró su característica garra en la cancha y buscó los espacios con Luis Suárez y Maxi Gómez, los lusos demostraron porqué son uno de los cuadros favoritos para llevarse el trofeo a casa.

No obstante, el doblete de Bruno Fernandes, las genialidad de Cristiano Ronaldo y el mano a mano de Giorgian De Arrascaeta, para muchos aficionados quedaron en un segundo plano por cuenta de un acto simbólico que alcanzó la popularidad mundial gracias a las redes sociales y la televisión. Una bandera arco iris, una camiseta de Superman y un hombre atravesando la cancha entre guardias y jugadores se convirtieron en protagonistas del encuentro, por algunos instantes, y en símbolos de protesta en medio de un cuestionado certamen.

Video

En en minuto 50 del encuentro, en el que se definió el tercer clasificado a los octavos de final, junto a Brasil y Francia, se detuvo el partido por orden del juez, la razón: un hombre, identificado como Mario Ferri, que portaba la camiseta de Superman con mensajes alusivos a la Guerra en Ucrania, los derechos de las mujeres iranís y una bandera de la comunidad LGBTI.

Seguir leyendo

En imágenes y videos, que se difundieron en las distintas plataformas, se observa al sujeto que recorrió parte del campo de juego ante la mirada de los cerca de 80.000 espectadores que se encontraban en ese momento en el Estadio Icónico de Lusail, como parte de un acto de protesta y dignidad frente algunos de los temas sociales que tienen mayor relevancia en el mundo.

“Salven a Ucrania” y “Respeto por las mujeres iranís” rezaba la camisa del sujeto que esquivaba miembros de seguridad mientras ondeaba la bandera de la comunidad LGBTI. Este gesto tiene una importante carga, debido a que Qatar ejerce una fuerte represión frente a la diversidad sexual, al punto de prohibir las expresiones diversas y su símbolos como la bandera arco iris durante el certamen.

El espontaneo, quien ya había interrumpido la final de Champions League en 2011 y un partido del Mundial de Brasil 2014, fue detenido por tres miembros de la seguridad del Estadio, quienes lo expulsaron de la cancha en medio de las ovaciones de algunos aficionados y la rechifla de otros por haber interrumpido el juego.

Bandera arco iris

La bandera arco iris se ha erigido como un símbolo en medio de este certamen, debido a que Qatar, anfitriona del Mundial que ha sido objeto de graves denuncias de violaciones de derechos humanos y discriminación en contra de mujeres y miembros de la población LGBTI, ha prohibido este tipo de símbolos.

Por esta razón algunos jugadores habían anunciado que portarían el brazalete de capitanes con los siete colores como acto de protesta. No obstante, los jugadores y directivas de las selecciones clasificadas fueron amenazados con sanciones por parte de los organizadores en caso que recurrieran a este símbolo con el que se identifica la comunidad LGBTI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad