Economía

Ingreso Solidario 2022: ¿Dónde consultar si es beneficiario de los 500 mil pesos?

Así es como los usuarios pueden consultar si son beneficiarios del Ingreso Solidario

Ingreso Solidario 2022: ¿Dónde consultar si es beneficiario de los 500 mil pesos? / Colprensa/Archivo

Debido a los efectos económicos que trajo consigo la pandemia por COVID-19, el gobierno dispuso bajo el Departamento de Prosperidad Social el programa de Ingreso Solidario para mitigar los impactos. Este programa buscaba otorgar a los beneficiarios un subsidio económico, mientras se reponía la emergencia sanitaria.

El gobierno pactó este programa hasta diciembre del 2022 llegando a favorecer a 85 mil familias (cerca de 4 millones de colombianos). Esto quiere decir que las personas que estaban dentro de este programa recibirán su último pago correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio?

Cabe aclarar que el principal objetivo de este programa es beneficiar a los hogares más vulnerables registrados con pobreza extrema en el Sisbén IV (Grupo A). Según la directora de Prosperidad Social, el último pago se realizará a través de una transferencia ordinaria en la segunda semana de diciembre.

Más información

Para consultar si es beneficiario de este subsidio puede seguir estos pasos:

1. Ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario

2. Haga clic en “Registrarse” y coloque los datos de identidad que solicita la página.

3. Para iniciar sesión solo necesitará del número de cédula de identidad, posteriormente debe dar clic en “Regístrate Aquí”.

4. Diríjase al “Tipo de Acceso” y elija “Registro con documento”.

5. El sistema le va a pedir que una vez finalizado el registro, vuelva a iniciar sesión y verifique los datos.

6. Por último, podrá saber si es beneficiario dando clic en el botón de “Consultar giros y beneficiarios”. Allí saldrá la información y la notificación de que ha sido seleccionado para recibir el Ingreso Solidario.

¿De cuánto será el ingreso para el último pago?

Según lo anunció el presidente Gustavo Petro, el monto del ingreso para los últimos meses del año tendrán algunas variaciones, las cuales se realizaron teniendo en cuenta la mayoría de los hogares más pobres están dirigidos por madres cabeza de hogar y estás serían las que más preocupen al gobierno.

La directora del Departamento de Prosperidad Social dijo que, se hará entrega de una transferencia extraordinaria que supera la línea de pobreza a más de 300.000 mujeres cabeza de familia. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que más del 75% de los hogares colombianos más precarios están en manos de madres cabeza de familia,

Por lo tanto, los primeros tres grupos del Sisbén (A, B, C,) tendrán algunos cambios. Los beneficiarios del grupo A y B del Sisbén podrán recibir un aumento de 65 mil pesos en el último cobro, para un total de 500 mil pesos.

¿Qué hacer si no fue incluido como beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha formulado la lista de los beneficiarios a partir de las bases de datos que se tienen de otros programas relacionados como lo es Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. El Ingreso Solidario intentó beneficiar a las familias que no contaban con estos otros subsidios, pero que hacían parte de los grupos más vulnerables.

En dado caso que el usuario no haya aparecido en el listado se recomienda que esté revisando periódicamente la página oficial del Ingreso Solidario, y que adicionalmente verifique sus datos en el Sisbén, ya que a partir de esta información el sistema puede detectar los beneficiarios potenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad