Economía

¿Ingreso Solidario se convertirá en un subsidio para madres cabeza de hogar?

Según la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el Ingreso Solidario 2022 no solo será para madres cabeza de familia.

Getty Images

Getty Images / Fredy Sanchez

En entrevista con caracol.com.co, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explicó las razones de la finalización del Ingreso Solidario para 2023: “este beneficio que surgió en el marco de la pandemia cuenta con un un tiempo predefinido que va hasta el 31 de diciembre y con unos recursos que había dejado dispuesto el gobierno anterior (..), entonces, claramente no continúa porque fue dispuesto para responder y mitigar los efectos de la pandemia, dijo Rusinque.

La directora indicó que como medida ante la urgencia que están enfrentando las familias colombianas, el gobierno actual dispuso esta nueva alternativa de transferencia extraordinaria para final de año orientada a las madres cabezas de familia de los sectores más vulnerables.

Rusinque afirmó que esta medida de un incentivo económico de $500.000 por encima de la línea de pobreza, es temporal mientras el gobierno adelanta sus esfuerzos en el diseño de una política social integral para 2023.

¿Por qué se enfoca en las madres cabezas de familia?

Según cifras presentadas por Rusinque, más del 75% de los hogares más vulnerables están encabezados por mujeres. De acuerdo con información recolectada por diferentes entidades del Estado y Prosperidad Social, en Colombia hay un aproximado de 340.000 hogares que no tienen ingresos solidarios ni otro tipo de beneficio por parte del Estado.

Por este motivo, el aumento del ingreso busca garantizar la transferencia de $500.000 a madres cabezas de familia de la primera infancia (0 a 6 años): “esto no quiere decir que las personas que han venido recibiendo el ingreso lo vayan a perder”, aseguró Rusinque.

Rusinque afirmó que esta medida de aumento en el ingreso se aplicará en los tres casos de transferencia ordinaria que hacen parte de Prosperidad Social, es decir, Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción: “tal como estaba previsto se va a dar, lo que estamos haciendo es mejorar el monto del ingreso en esta última transferencia a madres cabeza de familia de menores de edad para el grupo A del Sisbén”, dijo Rusinque.

¿Cómo se obtuvieron los recursos para aumentar el monto del subsidio?

Según Rusinque, el gobierno actual hizo un esfuerzo interinstitucional: “todas las instituciones revisamos nuestras finanzas y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación se orientaron los recursos disponibles a la garantía de este beneficio en medio de la urgencia de hambre que afecta al territorio nacional.

Esta propuesta fue aprobada el pasado 8 de noviembre por la Mesa de la Equidad que convocó Prosperidad Social y fue precedida por el presidente de la República. A la Mesa asistieron la ministra de Agricultura, el ministro de Educación y la ministra de Salud.

Nueva apuesta social para el 2023

Como confirmó Rusinque, el Gobierno Nacional está orientado al desarrollo de una política social no asistencialista: “consideramos que las transferencias económicas deben ser temporales y dentro de una apuesta integral de acompañamiento al beneficiario que le permita superar su estado de vulnerabilidad, de manera que la persona no quede sometida a depender de esa ayuda”.

Esta medida de Hambre Cero propuesta por la presidencia de la República fue concedida como un plan de choque contra el hambre y la pobreza que enfrenta el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad