Internacional

Petrolera Chevron retomará “operaciones limitadas” en Venezuela

El gobierno Biden autorizó a la petrolera para que retome operaciones en Venezuela tras la firma de un primer acuerdo político en México.

Ecopetrol y Chevron informaron que no tardará más de 72 horas. Foto: Colprensa.

Producción petrolera. Foto: Colprensa.(Thot)

La administración Biden anunció que la petrolera Chevron está autorizada a retomar operaciones de forma limitada en Venezuela. Los trabajos para extraer recursos naturales del país suramericano se desarrollarán al margen del avance de los diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición.

Según el Departamento del Tesoro, esta medida refleja una política de largo plazo de los Estados Unidos en la que van a seguir proporcionando un “alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”.

Aun así, se detalla que esta autorización a Chevron impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA obtenga ganancias de las ventas de crudo que realice la petrolera estadounidense. A su vez se permiten actividades con empresas conjuntas de Chevron y no con PDVSA.

Pese a este avance, motivado por la reinstalación de la mesa de diálogos políticos en México y la firma de un primer acuerdo, el Departamento del Tesoro aclara que otras sanciones relacionadas con Venezuela e impuestas por Estados Unidos se mantienen vigentes.

“(Estados Unidos) hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Los anuncios de la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de negociaciones como parte de nuestra política de largo plazo de apoyo a la restauración pacífica de la democracia”, dijo por su parte el Departamento de Estado de EE.UU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad