Actualidad

Shakira acusa a Hacienda española de utilizarla y perseguirla

La colombiana asegura que se han vulnerado sus derechos de manera ‘inaceptable’ y que ha pagado 90 millones de euros en impuestos.

Shakira en concierto.(Getty Images)

Seis delitos contra la Hacienda Pública española son investigados contra la cantante colombiana Shakira, a quien acusan de evadir impuestos por más de 14,5 millones de euros. La Fiscalía de España pide ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones de euros y aseguran que la barranquillera simuló que no vivía ese país entre 2012 y 2014.

La cantante cambió de abogado y ahora su defensa la ejerce Pablo Molins Amat, socio director del despacho Molins Defensa Penal, quien acusa al departamento de Hacienda de “dañar su reputación” y recuerda que la colombiana ha pagado 90 millones de euros en impuestos.

En el escrito de defensa, que los abogados de presentaron ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), indican que se ‘ha montado un show mediático’ en el que supuestamente se estaría forzando a la colombiana a declararse culpable “a pesar de su inocencia”.

“Ya ha pagado más de 90 millones de euros por rentas mundiales que no han sido generadas en España y por su patrimonio internacional, sin tener su centro de negocios en este país donde jamás obtuvo beneficios significativos”, destaca la defensa.

Los abogados insisten en que la artista no vivió en España de forma estable esta el año 2015, y por lo tanto no debía pagar impuestos, además que sus compromisos profesionales y su “labor filantrópica” la llevaron a “desplazarse por multitud de países” de todo el mundo hasta que, a finales de 2014, decidió fijar su residencia en Barcelona junto al exfutbolista del Barça y expareja, Gerard Piqué.

“Es inaceptable el hecho de que en mi acusación, la Hacienda pública no esté respetando la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente, ni tampoco mis derechos fundamentales”, dijo la artista, quien añadió que la agencia tributaria está actuando con “afán recaudatorio” y con el “inaceptable propósito” de instrumentalizarla con “fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles”.

Más noticias

Derecho a la intimidad

Los abogados también recriminan a Hacienda, por “medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos”, con el fin de demostrar que entre 2012 y 2014 la artista residió en España más de 183 días al año y, por lo tanto, estaba obligada a tributar.

La colombiana insiste que se le está acusando sin pruebas, cuando ella cuenta con datos que acreditan que nunca llegó a superar el umbral de más de 183 días en España en los años que le imputan. Los abogados dicen que Shakira fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 y esgrimen un certificado emitido por las autoridades de ese país.

Además, indican que la cantante se veía obligada a viajar por todo el mundo y empezó a visitar “esporádicamente” España en el año 2011 para “encontrarse con el deportista en los escasos días libres que le permitía su intensa agenda profesional”.

En ese mismo año, recuerda la defensa, que la artista actuó entre otros sitios, en Abu Dhabi, Bolonia, Budapest, Bucarest, Belgrado, Croacia, Munich, Beirut, Minsk, San Petersburgo, Moscú, Rabat, León y Puerto Rico, en el marco de su gira mundial y que en los años posteriores fue contratada para participar como jurado en el programa The Voice EEUU.

“Lo que le exigía su presencia física en dicho país junto con su primer hijo. Se trata, en todos los casos, de hechos notorios, públicos y registrados con numeroso material fotográfico y audiovisual que los avalan”, dice el escrito.

El escrito recuerda que la cantante “ejerce una extensa labor filantrópica” a través de la Fundación Pies Descalzos y América Latina en Acción Solidaria (ALAS), lo que en 2011 le valió su designación como miembro de la Comisión Asesora de la Presidencia para la Educación de Excelencia para Hispanos del expresidente norteamericano Barack Obama.

Para finalizar, la colombiana asegura que cree en la independencia de la justicia española y que tiene la convicción de que en el juicio demostrará su inocencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad