Petro en México:“¿Por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos mata?”
El ´primer mandatario, quien adelanta una una agenda diplomática en el país centroamericano invitó a repensar la política antidroga
Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz
En la noche del jueves 24 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició su visita oficial en México con la que busca fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales, considerado uno de los aliados más importantes en el continente.
En medio de su visita al país centroamericano, el primer mandatario se reunió con la comunidad colombiana que reside en este país, para abordar algunos temas que ha erigido como las banderas de su discurso: la emergencia migratoria, la crisis climática y la política antidrogas.
Durante el evento, que se realizó en la capital mexicana, el jefe de Estado reiteró la necesidad de cambiar el enfoque de la lucha contra las drogas ilícitas, ahondando en un argumento que ya había esgrimido en otros escenarios internacionales como la asamblea genera de las Naciones Unidas.
Seguir leyendo
“Nosotros hemos dicho que la política antidrogas, construida hace 50 años e implementada hasta el momento, es un fracaso. Hay que mirla como tal, no solo un fracaso, sino un fracaso con enormes consecuencias negativas sobre toda América”, señaló el primer mandatario.
El costo de la guerra
En ese sentido, aseguró que esta política ha producido un millón de muertos en el continente, así como millones de presos en América Latina y en Estados Unidos: “por consumir, portar o cultivar”. En ese sentido, señaló que la prohibición de las drogas ha recrudecido una violencia que no son equiparables con los conflictos que se han presentado en el mundo en el Siglo XXI.
De igual manera, sugirió repensar la lucha contra las drogas, pasando de la criminalización a un enfoque de salud pública: “La manera de tratar ese problema, que se ha convertido en una especie de epidemia, es una manera social de tratarlo”, indicó el jefe de Estado.
“El balance americano, desde Alaska hasta la Patagonia, de estos 50 años es un desastre. ¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a evaluar lo que está impactando tan negativamente en nuestras sociedades, en nuestros proyectos políticos y nuestras sociedades?”, propuso el mandatario.
Pensar otras alternativas
“¿Por qué tenemos que aceptar a pie juntillas una política fracasada que no está matando?, ¿por qué no podemos pensar en otras alternativas?”. sugirió el presidente Gustavo Petro en medio del evento.
Por último, propuso que una política de prevención, que no solo aportaría a la reducción del consumo, sino que evitaría que se recrudeciera la violencia y se viera a los cultivadores, poseedores y consumidores como delincuentes. En ese sentido, señaló que el consumo debería ser abordado como una enfermedad social y no como un crimen.
Estas propuestas del primer mandatario han sido rechazadas en reiteradas ocasiones por miembros de la oposición, quienes han sugerido adelantar una lucha frontal, tal como la que se planteó en el Plan Colombia, donde se priorice la erradicación y criminalización de la droga.