Internacional

Colombia aumentó un 8% la producción de cocaína con menos cultivos: ONU

Naciones Unidas advirtió que Cartagena y Buenaventura son unas de las ciudades desde donde más sale droga desde Latinoamérica.

Recolección cocalera en Caquetá, Colombia. Foto: Getty

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) reveló su Informe Mundial de las Drogas 2022 en el que detalla que la mayor incautación de drogas durante el 2021 se dio en Colombia (41% de drogas incautadas), en segundo lugar esta Estados Unidos (11%) y en tercer lugar está Ecuador (6,6%).

Antoni Di Leo, representante de la UNODC para Ecuador y Perú, resaltó que las principales ciudades de donde salieron las drogas el último año son Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Sao Paulo (Brasil). Estos datos coinciden con las cifras de incautaciones registradas entre 2015 y 2021, donde los primeros lugares están en Colombia, Brasil y Ecuador.  

Según los datos de Naciones Unidas, el consumo de cocaína está en auge y aunque “la superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo sin cambios” y en Colombia hubo un descenso en estas zonas de cultivo, pues “hubo una concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos”.

Esto implica que, si bien hay menos hojas de coca, la fabricación de cocaína aumentó un 8% en el país. Esta cifra va en contra de la tendencia marcada en 2014 cuando hubo un mínimo en la producción de cocaína a nivel mundial pero que en los últimos 8 años se ha duplicado y los mercados que más lo consumen son Norteamérica y Europa mientras se están sumando naciones africanas y asiáticas.

Para la UNODC, lo preocupante es que el 90% de la cocaína incautada en el mundo en 2021 se envió por vía marítima, los principales objetivos son “los Países Bajos, Bélgica, España, África y Asia” y preocupa que en lo que va del 2022 se ha incautado el 79% de la cantidad incautada el año anterior por lo que podría registrarse un nuevo récord.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad