Internacional

Gustavo Petro comparó consumo de drogas con tomar champaña o fumar

En el Foro de París por la Paz, el presidente colombiano propuso la legalización y que los recursos sean usados para la prevención y atención de víctimas de drogadicción.

El presidente Gustavo Petro en la COP27 en Egipto. (Foto: Caracol Radio/Orlando Villar)

Francia

En el Foro de París sobre la Paz, el presidente Gustavo Petro aseguró que fracasó la estrategia actual de lucha contra las drogas, propone acabar con el prohibicionismo y empezar a tomar un nuevo rumbo con un enfoque en salud pública y prevención.

En su discurso el mandatario comparó el consumo de drogas ilícitas, con las bebidas alcohólicas o la nicotina.

“La guerra contra las drogas ha fracasado y no ha traído sino muerte… persiguiendo millones de personas por ser consumidores, como consumidores son los que se toman un trago de champaña o de alcohol; como consumidores son los que se fuman un tabaco, un cigarrillo, incluso con drogas peores”, consideró.

 Afirmó que deberían tener la atención de médicos especialistas y una sociedad, “capaz de generar solidaridad y afecto. Porque la persona que cae en la esclavitud de los consumos de estupefacientes, simplemente es la persona más débil una sociedad, que simplemente no la mira”.

La región más violenta no es Ucrania, Irak o Libia, es América

El presidente Petro aseguró que más allá de los conflictos, la violencia se registra en mayor medida en el continente americano por cuenta de las mafias grabación ales del narcotráfico.

Aseguró que, “la región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia; la región más violenta del mundo está en América, son las rutas ‘clandestinizadas’ del transporte de la cocaína. Ciudad y país por donde pasa va dejando un reguero de sangre, que se cuenta por centenares de miles: un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en los Estados Unidos”, la mayoría afroamericanos.

Dijo el mandatario que con el dinero de las mafias del narcotráfico que se nutren del prohibicionismo, se podrían financiar los programas para la prevención y una mejor atención de las víctimas de las drogadicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad