Radio en vivo

Internacional

Europa vive una “tripledemia” por COVID-19, gripe y bronquiolitis

En Europa no se había visto tanta agresividad de estos virus respiratorios que están aumentando la ocupación hospitalaria.

Tos seca (imagen de referencia). Foto: Getty Images

En Europa se vive preocupación sanitaria gracias a una “tripledemia” que incluye el coronavirus, la gripe y la bronquilitis, virus respiratorios que se han registrado en mayor cantidad en las salas de urgencia de los hospitales.

El aumento de casos y de ocupación hospitalaria por esta “tripledemia” se registra principalmente en España, Francia y Reino Unido.

Lo que explican los expertos es que en los últimos dos años de pandemia no se había visto tanta agresividad en estos virus respiratorios por el uso del tapabocas, que había impedido la propagación masiva.

En el caso de los niños, que son los que más se han visto afectados por la bronquiolitis, muchos de ellos, por el mismo uso del tapabocas no han desarrollado suficientes defensas y se enferman ahora con más facilidad.

A esto se suma la crisis por la falta de personal médico; en Francia hay polémica porque no permiten que más de 1000 enfermeros se reintegren al sistema porque no están vacunados. El ministro de Salud asegura que esto también es un asunto ético y que será el consejo consultivo de ética que le dará la recomendación sobre qué hacer en este caso.

En la última semana de octubre, los hospitales franceses recibieron un 47% más de menores con enfermedades en las vías respiratorias. En Reino Unido descubrieron que el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial, que es el causante de la bronquiolitis, pueden fusionarse y formar un virus híbrido más fuerte.