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Justicia

Transmilenio: Nuevo gerente está siendo investigado por la Procuraduría

La Procuraduría en el mes de octubre formuló pliego de cargos a Orlando Santiago Cely por irregularidades en la construcción del puente Hisgaura

Foto tomada de Twitter @Bogotá Orlando Santiago Celys

El pasado 15 de noviembre de este año la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, posesionó en el cargo de Gerente General de Transmilenio S.A. al ingeniero civil Orlando Santiago Cely, en reemplazo del ingeniero Álvaro José Rengifo.

El nuevo funcionario es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una Maestría en Ingeniería de Transporte de la misma universidad, así como con una especialización en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda.

Sin embargo, es importante recordar que el 12 de octubre la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces asesor del Fondo Adaptación, Orlando Santiago Cely (2012 - 2017), y contra los exgerentes de ese organismo, Carmen Elena Arévalo Correa (2012-2014) e Iván Fernando Mustafá Durán (2016 - 2018), por posibles irregularidades relacionadas con la construcción y diseño de la obra del puente Hisgaura, ubicado la vía Curos-Málaga en Santander.

De acuerdo con la investigación del ministerio público, al parecer Orlando Santiago Cely suscribió los estudios previos  (Estudios y diseños a nivel fase III) para construir la mega obra, omitiendo incluir aspectos de carácter técnico, lo anterior ocasionó que la obra fuese inviable en la ejecución y estructuración durante la etapa de Pre-construcción.

Como consecuencia de las presuntas omisiones se generaron sobrecostos en el rediseño por valor de $272.922.549 millones y se produjo un retraso considerable, pues la entrega estaba proyectada para el 12 de noviembre de 2016, y finalmente fue entregado hasta el 23 de enero de 2020, por parte del Fondo Adaptación al INVIAS.

Señala el ente disciplinario que fue el contratista Sacyr Construcción Sucursal Colombia, quien en 2014, durante la fase pre-construcción identificó las deficiencias técnicas de los estudios y diseños Fase Ill contenidos en los estudios previos y aportados por el Fondo Adaptación, que conllevarían a la inviabilidad de la construcción de la obra. Las conductas endilgadas al investigado fue calificada provisionalmente como falta grave a título de culpa grave.