Orden Público

Se proyecta un retorno progresivo de los Embera a sus territorios

Varias entidades del Gobierno Nacional se reunieron con esa comunidad del Resguardo Tahami del Alto Andágueda en el Chocó.

Comunidad Embera Katío asentada en el centro de Bogotá / Foto: Colprensa

Colombia

La Unidad de Víctimas, junto con otras entidades del Gobierno Nacional, hicieron presencia en el municipio chocoano de Bagadó, para evaluar el retorno de integrantes de la comunidad Embera Katío, que están asentados en varias regiones del país.

Los ejercicios de encuentro y concertación, iniciaron el pasado viernes 11 de noviembre, cuando la directora de la entidad Patricia Tobón, convocó a los más de 350 miembros de las 37 comunidades del pueblo Embera, específicamente del Resguardo Tahami del Alto Andágueda, en un trabajo que duraría cinco días calendario.

La resolución de los 40 compromisos va, desde la reparación a ese pueblo, erradicar la mendicidad, brindarle un retorno seguro al departamento del Chocó, desde asentamientos como los de Cali, Popayán y Bogotá, que incluso han presenciado manifestaciones.

“La Unidad se comprometió a trabajar en un protocolo con mujeres y niños, niñas y adolescentes para erradicar la mendicidad y lograr que retornen de manera digna a sus territorios (…) también se comprometió a apoyar la atención humanitaria para esas comunidades y liderar un proceso de concertación entre las entidades del Estado para restablecer los derechos de esta población”, indicó la directora Tobón.

Otra de la serie de compromisos son la creación de campañas de prevención para la comunidad en desplazamiento, en cuanto a salud sexual, educación, disciplina económica, todo originado desde un censo poblacional. También la entrega de insumos para elaborar ropa, artesanías y alimentación, y su posible comercialización.

Las otras entidades que realizaron este ejercicio fueron la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, el Sena, el Departamento de Prosperidad Social, entre otras; las cuales volverán en dos semanas por medio de en una concertación territorial, para seguir conociendo la realidad de esas comunidades, sus contextos y problemáticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad