6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Gobierno firmaría esta semana el decreto para tumbar finalmente el uso del glifosato

En 6AM tenemos la primicia del borrador del decreto que en tres páginas, elimina la posibilidad de volver al uso del glifosato aéreo para combatir cultivos de coca en Colombia.

Colprensa

Colprensa

Y como lo prometido es deuda, el gobierno de Gustavo Petro ya tiene listo el decreto para tumbar la disposición firmada por el expresidente Iván Duque, con la cual se retomaba la aspersión aérea con el mencionado químico para erradicar cultivos ilícitos.

Una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro es eliminar por completo el uso del glifosato, por lo que esta semana firmarían la norma que busca tumbar el decreto 380 de 2021 a través del siguiente artículo: “Que la posición actual del Gobierno nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos, razón por la cual, los asuntos regulados por el Decreto 380 de 2021 pierden su objeto, y, por tanto, debe procederse a su derogatoria”.

El borrador del decreto ya está listo y consta de 3 páginas, con las que buscan tumbar el plan de manejo ambiental que permitía el uso del glifosato, para cumplir con la política de drogas del gobierno de Petro que está enfocada en la erradicación manual.

Leer más:

El Gobierno firmaría esta semana el decreto, que ha pasado por varias solicitudes de gobiernos anteriores que buscaban conservar la aspersión aérea con glifosato. Un ejemplo claro fue el gobierno de Iván Duque que a pocas semanas de la posesión de Petro, en junio de 2022, compró 263.000 litros del herbicida, por un valor de $12.500 millones.

Caso contrario pasó en el mandato de Juan Manuel Santos, quien detuvo el uso de este herbicida en 2015, hasta que llegó Iván Duque al poder y realizó varios esfuerzos para retomar las fumigaciones, pero contó con el obstáculo de la Corte Constitucional quien tumbó en enero de este año la determinación del Ministerio del Interior de Duque al recibir varias tutelas de organizaciones campesinas que no fueron tenidas en cuenta para la participación, al no contar con las herramientas tecnológicas para acceder a la reunión virtual que estableció la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, en la que votaban a favor o en contra del uso del glifosato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad