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Con una inversión de $ 60.774 millones el Invías inicia obras en Salamina, Magdalena

Se trata de un dique para prevenir inundaciones entre los municipios de Salamina y El Piñón, así como la construcción de cinco barreras de contención.

CAROLINA BARBANTI, DIRECTORA OBRAS DEL INVÍAS

Santa Marta

Las obras, que serán ejecutadas durante los próximos 9 meses, tendrán una inversión total de $ 60.774 millones según confirmó a Caracol Radio la directora operativa del Invías, Carolina Barbanti, quien detalló que el desarrollo del proyecto serán ejecutados por tres contratistas (2 de obra y 1 interventoría).

Los estudios realizados por el Instituto determinaron la necesidad de construir cinco barreras de protección, para disminuir la velocidad del río a la llegada a Salamina, generar estabilidad en la orilla y evitar así que se siga presentando el fenómeno de erosión, el cual ha aumentado con las lluvias de la presente ola invernal. Así mismo, se construirá un dique de 10 kilómetros de largo, con el fin de evitar inundaciones en la infraestructura vial.

“Estamos comprometidos para atender la emergencia que la erosión de la orilla genera en la vía del municipio de Salamina. La naturaleza nos presenta un reto para garantizar transitabilidad en el corredor y normalizar la vida en el municipio. Estas obras promueven la justicia social en el Magdalena y hacen posibles los proyectos que hemos venido trabajando de la mano con las comunidades”, resaltó Carolina Barbanti, directora operativa del Invías.

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ASÍ DELIMITAN LA INVERSIÓN

Según el Invías, la inversión es de $ 28.660 millones para la construcción de tres espolones –barreras de contención–, entre el actual puerto del ferri y el sector conocido como el kilómetro 2,4. Así mismo, $ 27.560 millones para la creación de 2 espolones y un dique de control de emergencias a lo largo de 7 kilómetros, entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

Y, el monto por $4.544 millones que será para la interventoría del proyecto. “La emergencia por erosión del río Magdalena ha ocasionado que se pierdan 3 kilómetros de la carretera nacional Salamina-El Piñón, razón por la cual se realizó una inversión de más de $ 3.000 millones para habilitar 7 kilómetros de vía carreteable, que funciona como variante y permite la conexión del municipio de Salamina con el muelle del ferri y el municipio de El Piñón”, indicó el Invias.