Hora 20Hora 20

Programas

A 100 días de gobierno, ¿cuál es el balance de la gestión?

Panelistas creen que sí es un gobierno y un cambio de rumbo en muchas formas y políticas que está impulsando el gobierno de Gustavo Petro

A 100 días de gobierno, ¿cuál es el balance de la gestión?

A 100 días de gobierno, ¿cuál es el balance de la gestión?

01:04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668564650800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá. 31 de Agosto de 2022. Declaraciones del primer Consejo de Seguridad Integral en la Alcaldía Mayor de Bogotá. (Colprensa-Mariano Vimos).

En Hora 20 el análisis a los 100 días de Gustavo Petro y Francia Márquez en el poder. Se analizó lo que ha sido llamado como “el gobierno del cambio”, se hará un balance y se miró qué tan pertinente era llamar a nuevas movilizaciones durante esta jornada. Después el análisis a los temas claves de estos primeros 100 días, el gabinete y los asuntos que definirán al gobierno en los próximos meses. Por último, una mirada a las relaciones que construye este gobierno tanto a nivel internacional como en lo regional y nacional.

Poco más de 2.400 horas completa Gustavo Petro en el poder. Son 100 días en los que la agenda del país ha estado concentrada en las acciones del presidente de la república y el gabinete que tomó posesión el pasado 7 de agosto. El gobierno del cambio, como lo vendió el propio Gustavo Petro durante la campaña en estas primeras 13 semanas ha logrado pasar en el congreso dos de sus propuestas de campaña clave: la reforma tributaria de aproximadamente $20 billones de pesos y la los cambios y ratificación de la ley 418, la de orden público que da los cimientos a la “paz total”, otra de las banderas del gobierno y que ya se ve en acciones como el pronto inicio de los diálogos con la guerrilla del ELN; la intenciones de otras organizaciones que se vio manifestado en un posible cese al fuego por parte de al menos 10 organizaciones armadas ilegales.

En este corte de tiempo que representa los 100 días, se han dado también acuerdos, como el de las tres millones de hectáreas de tierra para la reforma agraria o el “pacto por la energía” que se firmó para generar reducción en las tarifas de energía que han incrementado en el país. Por otro lado, se busca escuchar a la ciudadanía a través de los diálogos regionales vinculantes, que servirá como insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, del cual se conoció, ya hay un borrador y que sería presentado durante la primera semana de febrero del próximo año.

En términos internacionales, el presidente Petro ha logrado imponer agenda en Naciones Unidas cuando habló de la necesidad de un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas y recientemente en Egipto donde lanzó su propuesta de canje de deuda por acción climática. Frente a Venezuela restableció relaciones comerciales y diplomáticas, se reunió con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; España, Pedro Sánchez y la semana pasada en el encuentro en París con Emmanuel Macron.

Por ahora este gobierno enfrentará un inverno que ya deja más de 400 mil damnificados y podría ser el peor de la última década; una posible recesión el próximo año, los desafíos de seguridad en varias regiones del país, así como una oposición que, aunque todavía no parece estar bien configurada, convoca a manifestaciones con frecuencia.

Lo que dicen los panelistas

Para María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, un tema fundamental es la apuesta de la paz total, “ya hay un par de logros concretos por reanudar conversaciones con ELN, sacar adelante la prórroga de ley de orden público que plantea el marco legal” pero plantea que son tantos los anuncios que hay, que se genera una dificultad para entender quiénes son los voceros de la paz total, también comentó que hay mucho anuncio esperanzador, pero que esto puede chocar con la realidad en territorios.

Destacó que este sí es un gobierno de cambio, “saliéndonos de la discusión si son erráticos en discurso, pensemos en la manera como se relacionan con sectores. Es evidente el interés de conectar con ciertos sectores de la población”, de otro lado, dijo que sí es un gobierno que cambia las relaciones de poder en el país, “en ese sentido sí creo que hay cambios importantes”.

Mónica Pachón, politóloga, profesora en la Universidad de los Andes, exdirectora de Congreso Visible y PhD en Ciencia Política, resaltó que este gobierno ha aprovechado el tiempo, establece debates y discute reformas, “muchos de los cambios que se proponen algunos son improvisados, en otros no se sabe cómo se van a operativizar y otros cuestionables”, por lo cual, aclaro que el balance es de mucha acción, pero también mucha improvisación.

Frente a los tiempos del gobierno, dijo que con respecto al gobierno Duque en sus primeros días, hay cambio radical en el manejo del Congreso porque él se centró en coalición más consiste ideológicamente, más pequeña y homogénea, “dinámica del Congreso no se parece a un cambio. No se discuten proyectos con detenimiento, se corre con proyectos de manera importante en proyectos que tienen cuestionamientos de la misma coalición”.

Para Santiago Torrado, periodista de El País América en Colombia, estos 100 días de vértigo, hay un cambio de rumbo muy marcado y el gobierno sí ha tenido logros tempranos que mostrar como lo de Venezuela, así como tributaria, “sí es un gobierno de cambio, cambio en general, pero también muy marcado con respecto al gobierno Duque. Con temas de representatividad, de entrada, hemos visto un rostro distinto como el tema de Murillo, Patricia Muñoz”. También resaltó que hay cambio en temas como paz, Venezuela y el asunto de drogas, donde cree, se marca un cambio de dirección muy grande; “ahí no habrá cambio de dirección respecto a gobierno Santos, pero sí Duque”.

Daniel Palacios, politólogo, exministro del Interior y exconcejal de Bogotá, planteó que son 100 días de montaña rusa con muchos anuncios, algo que asegura, evidencia que no hay plan diseñado, “hay comunicación caótica que lleva a incertidumbre y mucha descoordinación; es evidente que es un gobierno de cambio. El gobierno Duque fue cambio del gobierno Santos, en su momento hubo diferencias marcadas, como las hay ahora frente al gobierno Petro”.

Aclaró que hay un cambio en cómo se comunica el discurso, hay cambio en dirección que se lleva el país, “la pregunta es si esa dirección, que hace parte de una coherencia, será positiva para el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad