Hora 20Hora 20

Programas

¿Cuáles son las certidumbres ante el avance en el diálogo con el ELN?

Panelistas aseguran que, a pesar de no tener todo el equipo negociador completo, creen que es una certeza la necesidad de representación del establecimiento político y económico en la mesa de negociación.

¿Cuáles son las certidumbres ante el avance en el diálogo con el ELN?

¿Cuáles son las certidumbres ante el avance en el diálogo con el ELN?

59:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668737589854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grupo guerrillero del Eln.


En Hora20 una mirada a las certidumbre o incertidumbres que se podrían sembrar en el país a partir de varios hechos que se han presentado. Analizamos la designación de varios nombres para liderar la mesa de negociación con la guerrilla del ELN, así como la pertinencia y lo que busca el gobierno con los nombres que se han escogido. Después una mirada a la propuesta que vuelve a lanzar el gobierno nacional en materia pensional, el objetivo de publicar los tres ejes y el debate que se empieza a encender. Por último, la reforma política y lo que podría ocurrir si el centro político se baja de darle su apoyo.

El próximo lunes 21 de noviembre se daría inicio formal a los diálogos entre la Guerrilla de Liberación Nacional, ELN y el gobierno nacional en una sede que por ahora se desconoce y con un equipo negociador que no está del todo conformado. Por una parte, la guerrilla hace unos días anunció a los 16 delegados que acompañarán al grupo guerrillero liderado por Pablo Beltrán y una serie de representantes a quienes ya se les levantó las órdenes de captura. Mientras que, del lado del gobierno, apenas este mediodía el presidente Gustavo Petro confirmó que Otty Patiño será el jefe de la delegación del gobierno, Patiño fue integrante de la guerrilla del M-19, firmó la paz, hizo parte del proceso de la constituyente en 1991 y se ha desempeñado como escritor y gestor de paz en los últimos años. Mientras que en la noche del miércoles El País América en Colombia aseguró que los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro también harían parte de la representación del gobierno. Otro de los integrantes podría ser el arzobispo de Cali, monseñor Monsalve.

Mientras que se definen en Bogotá los nombres que representarán al gobierno en esta mesa de negociación, la guerrilla del ELN liberó ayer a dos soldados que habían sido secuestrados, entre tanto, el diario El País anoche afirmaba que el gobierno liberaría tres presos como gesto de buena voluntad. Por ahora quedan pendientes los protocolos de seguridad, la sede donde se dará el diálogo; entre otros temas que trataría este fin de semana el comisionado Danilo Rueda en su visita a Caracas, lugar donde hace un par de semanas se dio un encuentro entre el gobierno y la guerrilla para anunciar el restablecimiento de los diálogos.

Lo que dicen los panelistas

Para Tatiana Dangond, abogada y columnista en El Heraldo, es importante tener en cuenta que hay un avance en la conformación de delegación, la cual supone retos en componente metodológico, “la participación de sociedad civil es muy importante en estos diálogos y en la eventual ejecución de un acuerdo; no es muy temprano para advertir que ese será el principal reto de estos diálogos”, además, señaló que en esta negociación cambia el esquema frente a lo que se vio en el diálogo con las Farc.

Agregó que, con estos nombramientos en la delegación del gobierno, no se quiere decir que no van a participar gremios o sectores de la sociedad civil, pero sí destacó que se ve un afán para avanzar en negociación, afán que no ve en el ELN, lo cual plantea que, en un tiempo, puede jugar en contra del gobierno y en favor del ELN.

Jorge Restrepo, economista, profesor en la Universidad Javeriana y director del CERAC, resaltó que este gobierno va a negociar una paz de espaldas o sin participación de aquellos a los que el ELN les ha hecho la guerra, pues asegura que hay un espacio restringido en esa negociación. “No puede tener lugar un proceso de negociación con el ELN que sea exitoso, sin un apoyo de la sociedad; es muy importante que la sociedad acompañe al gobierno en ese esfuerzo”, aunque destacó que se debe reconocer que hay condiciones formidables para el diálogo.

Explicó que el ELN genera violencia en el 10% de municipios del país, “en escala de violencia no es que haya tantas acciones como en otros grupos, pero el problema es que paz con ELN no se da, si no se resuelven conflictos del ELN con otras organizaciones”.

Para Juan Pablo Estrada, abogado, profesor en la Universidad Externado, el equipo en principio deja ver cercanía absoluta con el presidente; “él dará la línea directa y es interesante que haya víctimas del conflicto como senadores Cepeda y Pizarro y Otty desde la experiencia de haber hecho la paz”. Destacó que el otro mensaje del presidente es que la búsqueda de la paz total será una prioridad, pero plantea que es una negociación que tiene muchas resistencias en distintos sectores del país. “Hay que recuperar un tiempo perdido, una mesa levantada en 2018 y después macabro atentado en 2019; en buena medida responsable de la resistencia que hay, pero creo que hay un buen arranque”.

Ariel Ávila, senador de la república por la Alianza Verde, manifestó que las certezas en lo que se conoce del equipo negociador son tres: un grupo que es del corazón del presidente; el nombramiento de congresistas, algo que plantea, puede ser complejo y acertado, pues resalta que es complejo porque hay un momento crucial en el congreso en el que se perderán votos para reformas claves al tener congresistas en la mesa de negociación.

Agregó que el conflicto armado en Colombia ha sido entre guerrillas y el establecimiento, “y no veo alguien del establecimiento en el equipo”, pero asegura que en algún momento del diálogo se tendrá que ver esa participación. Otro de los temas que abordó, fue la necesidad de avanzar en el sometimiento de las bandas criminales para enfrentar asuntos como los ceses bilaterales o multilaterales.
















































El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad