Radio en vivo

Ciudades

Conformada Mesa Sanitaria para vigilancia del Cacao

El cacao es uno de los productos más importante de la economía huilense.

Pese a que, en las áreas de producción de cacao, históricamente se ha venido registrando la presencia de plagas y enfermedades como la Escoba de Bruja, Monalonion, Phytopththora.

Neiva

Gremios y autoridades vienen impulsando la Mesa Sanitaria del Subsector Cacaotero en el departamento, instancia que permitirá evaluar el impacto de plagas y enfermedades en la producción de cacao, y emitir las respectivas acciones y recomendaciones para su manejo.

Además de la piscicultura, la caficultura, y la producción de frijol, donde el departamento del Huila es líder a nivel nacional, el cacao cultura es otro de los renglones productivos importantes de la región.

Acciones para afrontar el impacto de plagas y enfermedades del cacao

Continuando con ese trabajo articulado con cada una de las instituciones involucradas con las investigaciones de ciencia y tecnología, fue creada la Mesa Sanitaria del Subsector Cacaotero en el departamento, con la que se busca dar respuesta a las problemáticas generadas por las plagas y enfermedades más prevalentes en la región, como lo explica el secretario técnico de la cadena del cacao en el Huila, Orlando Escobar Martínez.

“Desde la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, en articulación con las entidades involucradas en el desarrollo del sector productivo del cacao, como Fedecacao, ICA, Agrosavia, SENA, Cenigga, y demás centros de investigación y academia, venimos trabajando en los diferentes proyectos para ver qué medidas tomamos tendientes a contrarrestar el impacto de plagas y enfermedades que se han venido presentando en los municipios productores principalmente de la zona centro y norte del departamento”.

Plagas y enfermedades prevalentes en el Huila

Pese a que, en las áreas de producción de cacao, históricamente se ha venido registrando la presencia de plagas y enfermedades como la Escoba de Bruja, Monalonion, Phytopththora.

Entre otras, los que realmente tienen un impacto negativo más representativo en la producción de cacao, son la Moniliasis, y más recientemente la Carmenta Negra con presencia en 13 de los 35 municipios productores.