Por qué la salud mental de las mujeres es más complicada que la de los hombres
Salud mental y perspectiva de género
Diversos artículos manifiestan la preocupación con respecto a la salud mental de las mujeres, y es que varios expertos señalan que es prudente que se estudien los trastornos mentales desde las perspectivas de género.
La cantidad de mujeres con problemas de salud mental, pueden llegar a ser incluso tres veces más que la de los hombres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las mujeres pueden ser más vulnerables a las enfermedades mentales gracias a dos principales factores: el biológico y el social.
Más información
Desde el punto de vista biológico, las hormonas en las mujeres ayudan a que estén más predispuestas a exteriorizar sus emociones. A diferencia de los hombres, estos tienen mayores cantidades de testosterona la cual responde a la regulación emocional y, además, a una sensación de bienestar.
Pero desde el punto de vista social, el panorama resulta aún más desalentador. Las mujeres han tenido que afrontar panoramas más pesimistas que los hombres. Y es que las mujeres se han visto más vulneradas en cuanto a las oportunidades de empleo, un ambiente equitativo, y condiciones económicas más estables.
A esto se le suma que las mujeres son más propensas a sufrir de violencia familiar y maltrato lo que también depara en trastornos depresivos y ansiosos. Los reportes señalan que el estrés postraumático, el pánico, la ansiedad y la depresión son las principales enfermedades mentales por las que atraviesan las mujeres.
Sin embargo, la salud mental de los hombres también es preocupante, los expertos señalan que debido a los estigmas de género y a las condiciones biológicas que hacen más difícil que los hombres exterioricen sus emociones, estos podrían evitar pedir ayuda incluso cuando lo requieran.