Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Las señales que debe tener en cuenta para detectar la violencia de género

Rocío Martínez, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia habló sobre las alarmas que hay que tener en cuenta para detectar la violencia de género en nuestro entorno.

Las señales que debe tener en cuenta para detectar la violencia de género

Luego de que se conociera el caso de violencia de género que ejerció Juan Fernando Barona, ex periodista de Noticias Uno, a su entonces pareja, la antropóloga Rocío Martínez conversó en Caracol Radio sobre lo que conlleva ser víctima de este tipo de abusos físicos y psicológicos.

Señales y alarmas para detectar la violencia de género

Para Martínez hay una serie de señales y alarmas que deben tenerse presentes cuando se está en una relación con otra persona: “bromas hirientes, chantajear con cosas, aislarse como cuando sientes que te están aislando, por ejemplo, no salgas con tus amigas porque qué tal si te quedas aquí mejor conmigo”, indicó Martínez.

Según la antropóloga, todos estos chantajes emocionales como celar, hacer comentarios o intentar interferir en la manera en que nos vestimos, nos movemos o comportamos en espacios públicos, son signos de violencia de género. Después de este tipo de manifestaciones se empiezan a incrementar estas señales de alarma y pasan a intimidar, amenazar o a hacer acciones violentas.

Estas acciones no tienen que ser necesariamente sobre el propio cuerpo, indicó Martínez, el hecho de golpear puertas, tirar cosas, patear, hacer caricias agresivas o juegos agresivos son formas de escalar la violencia de género y pueden poner en riesgo la vida de las mujeres, explicó Martínez.

¿En qué momento se debe denunciar un hecho de violencia de género?

Para Martínez el primer paso es reconocer que este tipo de violencias no es normal: “hay que tener claro que eso que me incomoda y que me molesta no está bien y que no es mi responsabilidad hacer que el otro cambie”, dijo Martínez.

Al tener esa claridad la víctima empieza a acudir a las rutas de atención. Para la antropóloga, Colombia cuenta con una legislación robusta al respecto pese a que no necesariamente funcione: “pero uno puede acudir a distintos espacios como a los centros de salud, a las Comisarías de familia, a las Casas de Igualdad”, explicó Martínez.

Si una víctima no es capaz de pedir ayuda es importante que pueda contarle su situación a alguien más: “no guardemos eso como un secreto o como protegiendo al agresor. Es importante que las personas a nuestro alrededor empiecen a estar alerta de lo que está sucediendo”, agregó Martínez.

¿Cómo la revictimización impide el proceso de denuncia?

En cuanto a la revictimización, la antropología afirmó que en estos casos siempre se tiende a dudar de las mujeres o a buscar una justificación para esta agresión. Por esto, es importante acompañar a las mujeres que están en este tipo de situación partiendo de dos premisas básicas: no hay ninguna justificación para que esto suceda y no es su culpa y requieren acompañamiento. “Socialmente tenemos que empezar a hacer entornos protectores’', expresó Martínez.