Radio en vivo

Santa Marta

Desmantelado uno de los carteles de robo de energía más grande de Santa Marta

Los operativos fueron realizados por la Policía Metropolitana, la Fiscalía y la empresa Air-e.

Santa Marta

En un trabajo interinstitucional ejecutado en varias zonas de la capital del Magdalena se estableció el modus operandi de esta organización dedicada, al parecer, a la defraudación del sistema eléctrico en el Distrito.

En total capturaron a nueve personas en los barrios La Nevada, Tamacá, Tayrona, Santa Cruz, La Bolivariana, Andrea Carolina, El Parque y Boulevard de la 19 y en el Conjunto Residencial Villas de Andalucía.

Las autoridades detallaron que los detenidos responden a los nombres de José Eduardo Maldonado, Anderson Carrillo Bray De Luque, Alfredo Ruiz, Joaddy Polo, Mario Vera, Fabio Acosta, Duber Ibarra y Juan Pablo Cuesta, quienes fueron judicializados por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir, los cuales podrían recibir una pena de hasta de 9 años de prisión, aunque el cabecilla podría recibir hasta 13.5 años de prisión.

Durante la audiencia de imputación, siete de los nueve capturados aceptaron los cargos.

MODUS OPERANDI

La empresa de energía Air-e detalló que, para el caso de un ingeniero electrónico identificado como Anderson Carrillo, descubrieron que tenía un “laboratorio” propio en el barrio Tamacá Tairona en Santa Marta, en donde presuntamente manipulaba medidores de energía.

Policía desmantela el ‘mercado negro’ que vende celulares robados en el Magdalena

Su objetivo era colocar un dispositivo electrónico a los medidores para que a través de un control remoto el usuario de Air-e pudiera encenderlo o apagarlo para impedir el registro de los kilovatios-hora reales consumidos en los predios, con el fin de defraudar la energía”, dijo la entidad.

Mientras tanto, los sujetos identificados como Mario Vera, Fabio Acosta y Duber Ibarra, fungían como “marañeros” para desmontar medidores en Santa Marta y Barranquilla y manipularlos para evitar que registraran todo el consumo de energía que tenían los usuarios que contrataban sus servicios.

“El cabecilla de la banda, fue identificado por las autoridades como José Eduardo Maldonado, quien era el encargado de buscar los “clientes potenciales” para ofrecerles la manipulación de los medidores. Este sujeto es hijo de un funcionario pensionado de la antigua empresa Electricaribe”, reseñó la empresa Air-e.

Hay que mencionar que esta es la tercera banda delincuencial dedicada al robo de energía y hurto de cables que es desarticulada gracias al trabajo conjunto del plan que se realiza, de manera continua, contra este delito.

REDUCCIÓN DE PÉRDIDA DE ENERGÍA

De acuerdo con Diego Rincones, Gerente de Air-e en el Magdalena, gracias a este tipo de actuaciones, aunadas a las inversiones que realiza la empresa, se está consiguiendo una reducción efectiva de las pérdidas de energía en la región, ya que cada vez más personas se dan cuenta que estas actuaciones constituyen un delito que afecta a todos.

“Hay que acabar con este delito de la Defraudación de fluidos y hay que seguir actuando con el respaldo de las autoridades en la captura de las personas que manipulan medidores y la infraestructura eléctrica, poniendo en riesgo sus vidas y la calidad del servicio”, dijo el gerente.