A cuarto debate pasó el proyecto de reforma rural que busca crear una Corte Agraria
La iniciativa, que al ser una reforma constitucional deberá superar en total 8 debates, pretende mejorar el acceso a la justicia para los campesinos.
Colombia
A paso firme avanza en el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo que busca reformar la Constitución para crear una justicia especial agraria que le dé paso a una nueva Corte que se encargue de darle trámite a los conflictos de tierra que han sido históricos en el país. La Comisión Primera del Senado aprobó la iniciativa en su tercer debate.
“Tener un andamiaje institucional y robusto es la esencia de las sociedades contemporáneas y de los estados constitucionales. Una Corte especializada en temas agrarios hará que sean especialistas en derecho agrario, en temas rurales y de tierras, cosa que no ocurre con un juez civil a quien le agreguen una especialidad agraria”, indicó el ministro de Justicia Néstor Osuna.
Esta Corte estaría al nivel de los demás altos tribunales como la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. A pesar de tener una amplia mayoría, sí se ha criticado es que se quiera crear otro nuevo ente, que de entrada representaría más burocracia y gastos. Frente a esto, el ministro Osuna hizo una defensa de la propuesta.
“Se me podría decir ‘una corte más, ya vamos en 6 o 7. ¿Por qué no recogerlo en solo una? Aquí en la jurisdicción agraria se tocan temas que son algunos de la jurisdicción contencioso administrativo y otros de carácter civil; por eso parece más razonable que sea un tercero, una Corte Agraria, el que concentre esas funciones”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.
Como se trata de una reforma constitucional, el proyecto en total deberá superar ocho debates en el Congreso para ser una realidad. Tiene que lograr lo que se denomina ‘primera vuelta’ antes del 16 de diciembre; esto no es otra cosa sino lograr que se apruebe en los primeros cuatro debates: es decir, le resta uno. Las eventuales cuatro discusiones restantes se darían el próximo año.
En caso de aprobarse por completo este acto legislativo, el paso a seguir será radicar un proyecto de ley estatutaria para su reglamentación. Al respecto Osuna explicó que “la aprobación del acto legislativo nos llevará a la necesidad de crear una ley estatutaria donde sí se resuelvan las inquietudes sobre hasta dónde va a llegar su competencia, cuántos juzgados y tribunales. El sentido del acto legislativo es simplemente crear la Corte Agraria; de no crearse esta alta corte, no necesitaríamos reforma constitucional”.
En materia de tiempos, de momento, esta iniciativa de origen ejecutivo está con buen margen de maniobra. Su éxito, no obstante, dependerá de que se siga manejando como una prioridad tanto del Gobierno como del propio legislativo.