Preocupación por Ozempic, medicamento “milagroso” para adelgazar promovido en TikTok
En la red social influencers se han encargado de promover medicamentos, entre ellos, uno que no tiene como finalidad adelgazar.
En las últimas semanas, se ha reportado una escasez mundial del medicamento Ozempic, hecho que ha generado bastante preocupación y que ha llevado a indagar los motivos por los que esto está ocurriendo. El medicamento en algunas partes del mundo requiere receta médica para poder ser adquirido, sin embargo, en algunos países no hay regulación. De esta forma, en varios lugares se ha visto el aumento considerable de la venta de este fármaco.
Le puede interesar:
Además del Ozempic, en redes se está promoviendo el uso de otro medicamento para la pérdida de peso. Se trata de Wegovy, que a diferencia del Ozempic aprobado en 2017 en Estados Unidos para la diabetes tipo 2, el Wegovy se autorizó en el 2021. Ambos medicamentos están en el momento agotados en varias partes del mundo y con la tendencia se cree que posiblemente por varios meses más estén agotado.
El motivo detrás del increíble aumento en las ventas de estos productos tiene que ver con que famosos, como Elon Musk, han asegurado que les han funcionado para bajar de peso. Lo anterior, pese a que Ozempic es un medicamento fabricado para adultos con diabetes tipo 2 y Wegovy es para personas demasiado subidas de peso. Si bien una de las consecuencias de usar Ozempic es bajar de peso ante la saciedad que causa, su finalidad no es esa.
De esta manera, el rumor sobre el uso de estos medicamentos “milagrosos” para adelgazar llegó a influencers de todas partes del mundo y en consecuencia se creó una nueva tendencia. Los creadores de contenido han decidido mostrar en sus redes sociales que han usado los medicamentos y posteriormente han bajado de peso, esto mediante imágenes en donde comparan un antes y un después.
En este sentido, los famosos e influencers han creado una ola de desinformación provocando que sus seguidores recurran a las droguerías de sus ciudades a comprar los medicamento para luego inyectárselos.
Con este panorama, expertos de la salud han dado múltiples declaraciones en donde señalan que usar los medicamentos de esta manera puede ser contraproducente e irresponsable, ya que Ozempic es destinado exclusivamente para personas con diabetes tipo 2; y en esta medida podrían presentarse consecuencias lamentables en quienes lo han usado.
¿Para que es el Ozempic y el Wegovy?
El Ozempic en específico lo que hace es ayudar a que las personas puedan controlar su nivel de azúcar en sangre. En consecuencia se logra que reducir el nivel de azúcar. Para lograr su efecto las personas diabéticas deben realizar una inyección a la altura del estómago semanalmente. Poco después de que se usa, en las personas se genera una sensación de saciedad con lo cual se reduce el hambre, los antojos y el consumo de comida. Es justo por esto que logra que las personas adelgacen. Sin embargo, los expertos han indicado que se debe usar bajo supervisión médica, así sea de venta libre en algunos lugares del mundo.
Mientras que el Wegovy es considerado como un medicamento para personas con sobrepeso, con un Índice de Masa Corporal mayor a 30 o a 27. No obstante, este cuenta con un mayor porcentaje de semaglutida que Ozempic, por lo que las personas pueden llegar a adelgazar aún más.
Consecuencias de usar Wegovy y Ozempic
Ahora bien, especialistas de la salud han detallado que se pueden presentar consecuencias o efectos secundarios como problemas gastrointestinales, náuseas, estreñimiento y diarrea. No obstante, pese a que fueron aprobados, aún hay dudas sobre las consecuencias de tomarlos a largo plazo.
Por otro lado, se ha mencionado que las personas que usen los medicamentos deben cambiar de hábitos, lo cual significa empezar a hacer ejercicio y comer más saludable.