Ciudades

En el Magdalena, Gobierno Nacional lanzó programa de Salud Preventiva y Predictiva

El programa arrancó con 1.007 equipos médicos y busca que la persona vuelva a ser el centro del sistema de salud.

Programa Salud Preventiva y Predictiva . MinSalud

Programa Salud Preventiva y Predictiva . MinSalud

Magdalena

Con la participación del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Salud presentó en el municipio de Aracataca, Magdalena, el proyecto ‘Tu programa preventivo en salud’, iniciativa que busca garantizar el derecho fundamental a la salud en todo el país.

“Comenzaremos con 1.000 equipos médicos. Ojalá lleguemos a 20 mil. Este programa hasta 20.000 equipos médicos vale 5 billones de pesos. Hay que construir 10.000 centros de atención primaria en toda Colombia”, dijo el Mandatario.

Durante el evento, informó el Presidente que la reforma a la salud se presentará a comienzos de 2023, y que la salud preventiva será su eje central, “estos son 1.000 equipos que comienzan a nivel nacional. Es una transición, porque aún no hemos variado la Ley 100. El proyecto se presentará a principios del año entrante porque este será el eje fundamental del sistema de salud en Colombia, concebido como un derecho universal, viendo al ser humano como tal y no como un simple cliente que se mide por si tiene plata en el bolsillo o si no la tiene”.

Le puede interesar:

Hospital JMB será devuelto a la Gobernación y la ESE al Distrito de Santa Marta

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, manifestó que el programa arrancó con 1.007 equipos médicos y de personal de la salud, añadió que este reconoce los saberes ancestrales, así como la labor de los médicos tradicionales y que persigue la recuperación de la figura del promotor de salud.

“Quiero decir que lo que pretendemos es que estos equipos que se desplacen por el territorio sean la puerta de entrada del sistema de salud para detectar la enfermedad, promover la salud. No puede haber discriminación de ningún ciudadano para participar del programa”, aseguró la Ministra en su intervención.

De igual manera, destacó que este programa vendrá acompañado de inversión en infraestructura hospitalaria, centros de atención primaria en salud, puestos de salud en todos los municipios, veredas y corregimientos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad